El equipo mexicano de baloncesto varonil saldrá este jueves en busca de alargar su racha ganadora al participar en la Segunda Ventana FIBA de los Clasificatorios a la Copa del Mundo 2023.
El representativo que comanda el entrenador Omar Quintero, llegó desde el pasado lunes a La Habana, Cuba para enfrentar hoy a las 19:00 horas (18:00 tiempo del centro de México) a su similar cubano en lo que será su primer encuentro de esta etapa, tercero en el proceso clasificatorio.
México llega a este duelo con los números a su favor, puesto que ganó sus dos cotejos de la Primera Ventana efectuada en noviembre pasado en Chihuahua. Cuba, por su parte, se presenta sin haber conocido la victoria en sus dos partidos pasados. Esta es la primera ocasión que se enfrentarán estas selecciones en este proceso clasificatorio hacia el Mundial 2023.
Para esta fecha Quintero cuenta con Orlando Méndez, Gabriel Giron Jr., Israel Gutiérrez, Jonathan Machado, José Estrada, Irwin Ávalos, Moisés Andriassi, Kohl Meyer, Kelvin Jones, Paul Stoll, Fabián Jaimes, Daniel Amigo, Gael Bonilla y Víctor Valdés como sus jugadores para defender la causa tricolor ahora en el Coliseo de la Ciudad Deportiva cubana.
“He visto al equipo bastante concentrado, enfocado. Creo que estamos donde terminamos en Chihuahua, a los muchachos los veo muy comprometidos y creo que sabemos a lo que venimos, sabemos que va a ser un juego muy importante y va a ser un juego bastante complicado”, dijo Quintero al término de la práctica de este miércoles.
El entrenador habló también sobre la buena conjunción que han hecho jugadores veteranos como Stoll, Méndez y Girón al “arropar” a nuevos elementos como Jones y Valdés en este proceso clasificatorio.
“Nos han arropado los veteranos, el tema de Paul Stoll, Orlando Méndez, Gabriel Girón, han incorporado muy bien las nuevas caras como Víctor, Kelvin que son jugadores que tienen bastante talento y vienen a aportar, vienen a ayudar”, expresó.
Reconoció que el encuentro ante Cuba será bastante físico, sobre todo por que el conjunto de la isla se ha reforzado con tres elementos que no tuvo en la primera etapa del proceso.
“Si nosotros hacemos lo que tenemos que hacer, debemos salir con la victoria. (Nosotros), estamos más enfocados en lo que haga bien el equipo, no tanto lo que hagan ellos”, expresó el entrenador.
Después de este compromiso, los comandados por Omar Quintero viajarán a Washington DC para enfrentarse al representativo de Estados Unidos el próximo domingo, en duelo programado para las 13:00 horas (12:00 horas tiempo del centro de México).
México está en el primer lugar del Grupo D con dos ganados y cero perdidos, en tanto que Cuba tiene marca de 0-2 y Estados Unidos está empatado a uno en triunfos y derrotas, empatado con Puerto Rico.
El Mundial FIBA 2023 tendrá efecto en Filipinas, Japón e Indonesia y para calificar a él, los países participantes deberán librar seis Ventanas; en las primeras tres etapas las selecciones se enfrenarán dos veces entre sí con los rivales de su Grupo, los tres mejores avanzan a la siguiente fase que está conformada por otras tres ventanas.
Por América participan 16 países en el proceso Clasificatorio y sólo siete podrán llegar a la Copa del Mundo.
ASÍ LO DIJO
“Cuba es un buen equipo, obviamente vamos a tener que jugar con mucha energía, es el primer juego, es el más importante, mañana (hoy) vamos a necesitamos enfocarnos y luego, obviamente, tenemos a Estados Unidos, pero el primero es el más importante”, Daniel Amigo, seleccionado nacional.
DP