Para el español Ramón Díaz, entrenador de los Capitanes, formar parte de la G-League es un gran logro profesional pues es estar a "un pasito" de la NBA.
El técnico cree que para los jugadores españoles y europeos aún la G-League no es muy atractiva pero que espera poder contar con compatriotas en los Capitanes.
"La influencia de la G-League en la NBA es cada día mayor como demuestra que este año en el open night de NBA el 47% de los jugadores había jugado en la G-League", dijo Díaz.
Desde que en 2005 el comisionado de la NBA, David Stern, anunciara la expansión de la entonces llamada D-League, ahora conocida como G-League, con la intención de que sirviese de cantera de la NBA, el crecimiento de esta liga de desarrollo no ha parado.
Hace una temporada se sumó a la competición Capitanes de Ciudad de México que este domingo debutó con victoria ante Vipers de Rio Grande Valley. Capitanes es uno de los dos equipos de la G-League, formada por 30 equipos, que no son filial de un club de la NBA.
El equipo de baloncesto de la Ciudad de México es el primer club no estadounidense o canadiense que juega en una competición deportiva profesional de Estados Unidos.
Semejante hito tiene detrás el trabajo de Raúl Zárraga, director de NBA México, quien recibió a los medios en la zona mixta de la Arena de México los minutos previos al debut de Capitanes en la NBA G-League, tras una primera temporada, llamada Showcase Cup, en la que la escuadra capitalina no pudo jugar en casa por la Covid-19.
El directivo dijo haber cumplido solo una parte de su sueño con esta participación en la liga de desarrollo de la más importante liga deportiva del mundo.
El sueño completo de Zárraga no es otro que ver un equipo de la Ciudad de México en la NBA. Preguntado al respecto por EFE el ejecutivo contestó que por ahora "no hay planes de expansión" añadiendo que lo importante es ir "paso a paso".
Se mostró satisfecho pues a la cita anual de la NBA con México, el próximo 17 de diciembre San Antonio Spurs y Miami Heat, se enfrentarán en partido oficial en la Arena de la Ciudad de México, se suma los 24 juegos de temporada regular que ofrecerán Capitanes.
El principal objetivo en este momento de Zárraga es que cada vez "haya más jugadores mexicanos" y de toda Latinoamérica en la NBA.
Para Abdur-Rahim, comisionado de la G-League, la inclusión de Capitanes en esta abre el mercado latinoamericano a la NBA.
Indagado sobre el impacto de la G-League en Europa el comisionado dijo que en el Viejo Continente existen unas competiciones y clubes "muy asentados" pero que ve con ilusión la mayor participación de jugadores europeos en la G-League este curso.
MN