Después de diez años, la selección mexicana de baloncesto consiguió regresar a la Copa FIBA, ahora de la mano del Omar Quintero como entrenador nacional.
El tricolor logró su boleto mundialista al vencer 82-69 a Uruguay en la Antel Arena de Montevideo. El cuadro de Quintero mostró mejor control en los momentos necesarios y logró vencer a un Uruguay, que si bien no tenía aspiraciones de calificación en su último encuentro de las Ventanas, sí podía complicarle la situación a México.
En el primer cuarto, los aztecas pusieron las condiciones en los primeros cinco minutos de juego, pero luego los charrúas lograron cambiarlas y ponerlas a su favor para cerrar el parcial arriba, 26-18.
Quintero mandó los cambios necesarios, entre ellos al joven Gael Bonilla, y México logró frenar a Uruguay en el segundo cuarto, permitiendo sólo 12 puntos a los locales y cerrar el parcial 46-38 con un buen trabajo defensivo por parte de Israel Gutiérrez.
Los triples aparecieron por ambas escuadras en el tercer período, no obstante México logró mantenerse arriba y cerrar 63-56.
En el último cuarto, Uruguay puso presión en los primeros minutos, pero México logró establecer nuevamente las acciones del juego a su favor manteniendo a raya a los anfitriones a pesar de que por momentos se acercaban incluso a tres puntos en el marcador.
Gabriel Girón fue el de mayor eficiencia por parte de México con +18, 17 puntos, cuatro rebotes y dos asistencias. Francisco Cruz también aportó 17 unidades dos rebotes y una asistencia.
Luciano Parodi fue una pieza importante en el accionar de Uruguay; el jugador se fue con 25 puntos, cuatro rebotes, cuatro asistencias y un robo.
México logra su clasificación a la Copa del Mundo FIBA 2023 con marca de ocho ganados y cuatro perdidos como segundo mejor del grupo F, que lidereó Estados Unidos con nueve ganados y tres perdidos. En su encuentro de ayer cayó ante Brasil 83-76.
La fase mundialista tendrá efecto en los meses de agosto y septiembre en las sedes de Filipinas, Indonesia y Japón.
ASÍ LO DIJO
“Se juntaron tres cosas, mis jugadores, todo el cuerpo técnico, el staff, la gente que no se ve en la cancha y el tema del apoyo, porque nosotros sin apoyo no estaríamos aquí”, Omar Quintero, entrenador nacional.
“Vamos a llegar a los Juegos Olímpicos yo se los prometo, si no es en el 24, es en el 2028”, Omar Quintero, entrenador nacional.
“El mejor regalo que he podido tener, para el día de mañana (lunes) que es mi cumpleaños es este: lograr la clasificación a un mundial”, Gabriel Girón, capitán de selección México.
Rja