El final del camino en esta temporada de la Liga Mexicana del Pacífico (LMP) está justo en lo que podría ser su punto intermedio.
Tras la disputa de los dos primeros juegos de la Serie Final, los Charros de Jalisco han tomado ventaja al imponerse a los Tomateros de Culiacán, inclinando la balanza 2-0 a su favor en la lucha por el campeonato.
Pero una de las preguntas más comunes entre la afición es: ¿Por qué la final se juega a siete partidos y por qué el calendario dice “de ser necesario”?
¿Por qué la Serie Final es a siete juegos?
Por reglamento de la Liga Mexicana del Pacífico, todas las series de postemporada —playoffs, semifinales y Serie Final— se disputan al mejor de siete juegos, es decir, el primer equipo que gane cuatro partidos se corona campeón.
Aunque los siete encuentros se agendan previamente, no siempre se juegan todos.
La serie puede definirse en distintos escenarios:
- 4-0 (barrida)
- 4-1
- 4-2
- 4-3
Por eso el calendario incluye la frase 'de ser necesario'.
¿Cómo se repartieron los juegos de la final?
En esta Serie Final, el acomodo de los partidos quedó de la siguiente manera:
- Juegos 1 y 2: Estadio Tomateros (Culiacán)
- Juegos 3, 4 y 5: Estadio Panamericano (Zapopan)
- Juegos 6 y 7: Estadio Tomateros (Culiacán)
Esto se determinó porque Tomateros terminó como líder del standing, lo que le otorga la ventaja de localía.
Hasta el momento, ya se disputaron los dos primeros juegos en Culiacán y los Charros, dirigidos por Benjamín Gil, ganaron ambos, colocando la serie 2-0 a su favor.
¿Qué necesita Charros de Jalisco para ser campeón?
- Escenario 4-0: Serie barrida
Si Charros gana sábado y domingo en Zapopan, completará la barrida. En béisbol, una barrida significa ganar todos los juegos de una serie sin permitir triunfos del rival.
Con esto, Charros se proclamaría bicampeón de manera consecutiva, algo que no ocurría desde Mazatlán en 2005 y 2006, y se unirá al selecto grupo de equipos bicampeones junto a:
- Ostioneros de Guaymas
- Yaquis de Ciudad Obregón
- Venados de Mazatlán
- Naranjeros de Hermosillo
- Tomateros de Culiacán
- Si Charros pierde el Juego 3
Si los tapatíos caen en el tercer duelo, la serie se pondrá 2-1, obligando a disputar el Juego 5, programado para el lunes 26 de enero, todavía en territorio jalisciense.
- Serie 3-2
Si la novena albiazul sufre dos derrotas consecutivas, la serie se alargará y será necesario regresar a Culiacán para los Juegos 6 y 7, donde cualquier error puede ser definitivo.
- Serie empatada 3-3
La serie se empata y todo se define en un Juego 7, el encuentro más esperado y tenso del béisbol, donde el ganador se lleva todo y el perdedor se queda a un paso del título, esto en aún en tierras culichis.
- Juego 7 - El gran platillo beisbolero
El duelo final se jugaría en Culiacán. Un solo juego, nueve entradas —o las que sean necesarias— para definir al campeón de la LMP 2026.
- Futbol Internacional
Después de más de 630 juegos disputados entre la temporada regular y los playoffs, son hasta siete posibles encuentros los que definirán si Jalisco logra el bicampeonato y la cuarta estrella en su franela, o si Tomateros alcanza su título número 14, reafirmando su hegemonía en el béisbol invernal mexicano.
La mesa está puesta. Charros tiene la ventaja, pero en el béisbol nada está escrito. Cada lanzamiento puede cambiar la historia.
KH