En enero del 2003, los Cañeros de Los Mochis conquistaron el tercero de tres campeonatos que tienen en la Liga Mexicana del Pacífico, dirigidos por el manager regiomontano, Juan Francisco 'Chico' Rodríguez.
Considerado un personaje emblemático en la historia del equipo verde, Rodríguez destaca el trabajo del estratega venezolano, José Moreno, y el romance que la afición ha vivido este invierno con los Cañeros para estar en la serie final.
Aunque Los Mochis tiene ventaja de 2-0 en la batalla por el campeonato que se reanuda este martes en Guasave, “Chico” dijo que los Algodoneros han tenido también una gran temporada y no pueden ser descartados.
“Ahora están después de 20 años cerca de llegar a un campeonato, todavía falta porque el equipo Algodoneros de Guasave está peleando, luchando a brazo partido, estamos presenciando una final muy difícil, muy peleada”, declaró Rodríguez.
“Cañeros viene de dos años atrás con muchos problemas, de hecho no se pudo calificar, y ahora es como un reencuentro para a afición, para toda la organización, creo que llega en un momento muy importante, de verdad es muy valioso lo que están haciendo los muchachos, el manager y la directiva”.
Indicó que Guasave merece todo el respeto porque le tocó con los Naranjeros de Hermosillo ser eliminados por los Algodoneros, que son un equipo con mucho talento.
Ex segunda base, Juan Francisco Rodríguez estuvo ligado 35 años a la franquicia de Los Mochis, incluyendo 17 temporadas como jugador activo.
Los únicos tres managers que han guiado a los Cañeros a un campeonato son Benjamín Valenzuela, en la temporada 68-69; Vinicio García, en 1983-84, y 'Chico' Rodríguez, hace dos décadas.
Ahora José Moreno busca convertirse además en el primer estratega venezolano en ganar un campeonato en el Pacífico.
Chico dijo que los Cañeros apostaron este año por jugadores jóvenes, como muestra están el par de refuerzos que han tomado para los play-offs, con Fernando Villegas y Roberto Valenzuela.
Agregó que le tocó conocer en sus inicios a Tito Valenzuela con los Sultanes, aunque fue Alfredo 'Tyson' Meza quien trabajó mucho en su desarrollo como pelotero.
Rja