La selección mexicana de béisbol se quedó con la medalla de bronce de los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023 al ganar por pizarra de diez carreras contra dos a Panamá en el Centro de Béisbol y Softbol de Cerrillos.
Fue en la segunda entrada que los del tricolor le pusieron la primera rayita a la pizarra. Roberto Valenzuela y Emmanuel Ávila pegaron hit para que Fernando Flores conectará el imparable productor que mandó al plato a "Tito" Valenzuela para la de la quiniela.
Con batazos en la hora oportuna, México logró un rally de seis carreras en la cuarta entrada; Jasson Atondo se fue de 5-5.
Moisés Gutiérrez pego doblete para que Emmanuel Ávila tocará de sacrificio y apareció de nuevo Flores con imparable productor.
Con doblete Atondo mando al plato a Ávila y Flores para que Fernando Villegas viniera con sencillo productor de dos carreras, timbrando Norberto y Atondo. "Tito" Valenzuela pegó sencillo productor de Villegas para el 7-0 en la pizarra.
El pitchers mexicano Luis Fernando Miranda llevaba Juego perfecto, y lanzo magníficamente por 4.1 entradas; retiró a trece en fila, seis de ellos con rodados al cuadro, cuatro con elevados a los jardines y ponchó a tres.
Pero en el quinto inning vino Jhonny Santos a romperle el ritmo al pitcher abridor mexicano, le pegó doblete. Panamá anotó dos carreras en esa entrada con imparables productores de Abraham Rodríguez y José Mordock.
Miranda se despidió de la lomita con trabajo en 4.1 entradas de dos carreras y cuatro hits, no otorgó bases por bolas y recetó tres chocolates.
En la sexta entrada, México consiguió otra carrera con imparable productor de Moisés Gutiérrez y en el último inning del partido, el séptimo, cayeron dos carreras más con hit productor de Fernando Villegas y elevado de sacrificio de Roberto Ramos.
Los pitchers Darel Torres, con 1.2 episodios en blanco, y Samuel Zazueta, con los último tres outs, sellaron el triunfo para México.
La medalla de oro la jugarían entre Brasil y Colombia en partido programado a las 15:00 horas, tiempo de Santiago de Chile.
‘’Estamos contentos, pero a la vez tristes porque sabemos que podíamos hecho más de lo que hicimos. Desgraciadamente así es el béisbol no siempre gana el mejor ni pierde el peor’’, comentó para la prensa Enrique ‘Che’ Reyes, manager de la Selección Mexicana de Béisbol.
El mismo ‘Che’ comentó que habrá que esperar otros Juegos Panamericanos para buscar la medalla de oro, y así mismo, espera que los atletas mexicanos sigan preparándose para los próximos Juegos Olímpicos 2024 en donde el béisbol aún no es considerado una disciplina olímpica.
MPP