México pierde con Panamá en Premier12 y se complica el pase a la siguiente ronda

Benjamín Gil, mánager de la Selección Mexicana, se lamentó por los errores que les hicieron perder el partido.

Fue un error defensivo lo que le costó a la novena mexicana la derrota contra Panamá en un duelo que parecía ganado / @MexicoBeis
Guadalajara, Jalisco /

Un error en el inicio de la octava entrada echó por la borda el duelo de tú a tú que mantuvieron México y Panamá, el 3-2 da a los visitantes la tranquilidad de tomar la delantera junto a Venezuela como los dos equipos con dos triunfos hasta el momento mientras que México se mete en aprietos previo a su duelo ante Países Bajos.

Abdiel Mendoza se quedó con el triunfo manteniendo la pizarra con el relevo de dos tercios mientras que Baldonado conquistó el salvamento y Jesús Cruz cargó con la derrota.

Alonso Gaitán extendió la buena racha abriendo el juego con cuadrangular solitario que se internó por el jardín izquierdo y para la segunda entrada, Tres Barrera repitió la dosis lanzando la voz de ataque con estacazo de cuatro esquinas que desapareció siguió la trayectoria antes descrita. En ambos casos, el pitcheo apagó el fuego a tiempo evitando un daño peor.

En la loma de los disparos, Teddy Stankiewicz mantuvo a raya a la ofensiva panameña colgando tres argollas consecutivas hasta que Carlos Xavier Quiroz le rompió el cero con rodadito de sacrificio que mandó a Ruben Tejeda a ponerle número al apartado panameño.

De inmediato, José Ramos conectó imparable con el que Luis Castillo emparejó el conteo a dos carreras por bando.

La oportunidad para Panamá se presentó nuevamente en la séptima con un out de vida, Fernando Gonzáles y Edgard Muñoz ligaron imparables y cuando las alarmas comenzaban a sonar, Edwin Fierro apagó el fuego para mantener el cero.

El maleficio se rompió en la octava, un error de fildeo del parador en corto Alan Trejo dejó a Ruben Tejeda anclado en la primera almohadilla, más adelante, Luis Castillo conectó de hit al derecho con lo que Tejeda llegó a la antesala y con un elevado de sacrificio por parte de Quiroz, rompió el empate.

A México le hizo falta el batazo oportuno, no apareció en la segunda entrada luego del cuadrangular dejando un corredor; ni en la tercera, cuarta o quinta cuando lograron exprimir al máximo la serpentina combinada de Wilfredo Pereira y Steven Fuentes arrebatándoles un pasaporte y uno que otro imparable.

En la sexta un robo fallido dejó a Alonso Gaitán, el mejor bateador mexicano hasta ahora, con el bat sobre el hombro observando el mal intento de su compañero.

La de la suerte fue para Panamá pues aunque regalaron la base por bolas, lograron apagar las posibilidades y después retiraron a la ofensiva en 1-2 y 3.

México consiguió dar el revés con el trabajo de Alaniz sobre el montículo e igualó la retirada en orden con ponche incluido, fue la tercera vez en el juego en que la ofensiva panameña se despidió en tres bateadores.

El tricolor descansará este martes y regresa a la actividad el miércoles para enfrentar a Países Bajos.

“Ahora ya no queda en nuestras manos” Benjamín Gil

La derrota mexicana en el Premier12 ante Panamá dejó caras largas, no solo por el hecho en sí, sino porque el tricolor tuvo el dominio en parte importante del duelo y se crearon continuas oportunidades que no pudieron ser concretadas.

Ya sea por la vía del pasaporte o imparables, México dejó corredores en base en cada una de las entradas a excepción de las dos últimas. La falta de contundencia y un error puntual en la octava, dejan a la novena que dirige Benjamín Gil con un panorama que comienza a complicarse porque además de victorias dependerá de lo que el resto de competidores aporten al certamen, así lo explicó el propio “Matador”.

“No veo complicado ganar dos partidos, si me dices antes, oye ¿crees que puedan ganar dos partidos consecutivos? Yo te diría: te apuesto lo que sea. Vamos a tener que ganar los dos partidos, el problema es que ahora tenemos que esperar también combinaciones y vamos a tener que ganar uno o los dos contundentemente. Ahora ya no queda en nuestras manos, podemos ganar 30-0 los dos juegos y no pasar, es lo desafortunado de este partido, si hubiésemos jugado un juego con buenos fundamentos, fíjate, aún y sin hacer los ajustes hubiésemos ganado 2-1”.

Mientras la ofensiva panameña reaccionó lo suficiente para romper la seguidilla de argollas y empatar el encuentro, el pitcheo se comportó a la altura enmendando los errores a tiempo con efectividad en la zona de strike y manteniendo los rompientes.

“Le quiero dar mucho crédito al catcher de ellos, a pesar de que es joven, no cedió a los pitcheos que buscamos. Ellos dejaron de tirar rectas y nosotros no pudimos hacer el ajuste, por más que les decíamos batear para en medio, hacer que los pitcheos estén por arriba de la zona, pues no pudimos hacer el ajuste”.

Ante Venezuela, México agotó sus posibilidades insistiendo en el batazo largo resultando contraproducente, se realizaron los ajustes necesarios y con el llamado “béisbol chiquito” se consiguió derrotar a Puerto Rico, pero la indicación se dejó de lado y fue difícil re enfocar conforme pasaron las entradas ante los panameños.

“Los fundamentos son los que mandan. Equipos que consiguen campeonatos juegan béisbol con fundamentos y hacen ajustes, y hoy no hicimos ajustes”.

México regresará al diamante del Panamericano este miércoles para enfrentar a Países Bajos y divisar sus posibilidades previas el enfrentamiento decisivo ante Estados Unidos.

“Tenemos que enfocarnos en el partido contra Holanda, ya tendremos más claro el panorama después de los partidos de mañana y obviamente ganando contra Holanda, así llegaríamos contra Estados Unidos sabiendo si tenemos o no oportunidad y qué tipo de victoria tiene que ser para avanzar y qué combinaciones se tienen que dar, ahorita todavía es un rompecabezas que si me pongo a pensar no voy a dormir estas dos noches, entonces esperar a lo que pasa mañana y nosotros controlar nuestro destino ganándole a Holanda”.

Al momento, Venezuela y Panamá son las únicas selecciones con dos triunfos y una derrota, México y Estados Unidos tienen récord adverso de 1-2; mientras que Países Bajos y Puerto Rico tienen un juego menos que las anteriores.


DR

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS