A los 18 años de edad, Paulina Ruiz Rodríguez conecta de jonrón en el campo de la lucha por la equidad de género al jugar beisbol y competir con varones en la Liga Norte de Primera Fuerza.
Alumna de segundo semestre en la Facultad de Psicología de la UANL, Pau rompe barreras en el deporte al desempeñarse como pitcher y jardinero derecho con el equipo Los Morales.
En el partido del fin de semana realizó un sobresaliente trabajo de relevo de tres entradas sin permitir carrera con dos ponches, aunque al final perdieron 9-2 ante el equipo Tacos Jr en el Morales Park, ubicado en Salinas Victoria.
Zurda para batear y lanzar, Paulina agradece el respeto y la oportunidad que ha tenido en el terreno de juego.
- Futbol Americano
“Hay que aprender a saber que ya estamos en otros tiempos, que ya no importa si eres hombre o mujer, son las ganas de querer salir adelante en lo que quieras hacer, lo que quieras tú realmente”, señala Paulina.
“Mucha gente alrededor te va a decir que está mal, que no es para mujeres, que corres peligro, la verdad yo estoy aquí por fogueo, porque tengo otros sueños y jugar en este equipo me está ayudando bastante a seguir adelante”.
Vecina de la colonia Cerradas de Santa Rosa, en Apodaca, la beisbolista comenzó a jugar a temprana edad en la Liga Pequeña Independencia, apoyada por su abuelo (qepd) y su hermano mayor.
Elegante para batear por el perfil zurdo, Paulina admite que busca prepararse para ir a una competencia nacional programado del 27 de mayo al 4 de junio en Pachuca.
“Aprendes mucho, te diviertes bastante y yo estando en este equipo me siento muy cómoda, desde el primer día me aceptaron super bien, ellos me ayudan bastante a seguir adelante, a poquito a poquito ir agarrando más confianza y la verdad se siente mucho orgullo pertenecer a un equipo de hombres”, señala Ruiz Rodríguez.
El equipo Los Morales tiene a José Morales como manager y a Roque Morales como coach.
“Mira, realmente a Paulina la conozco desde hace siete años, sabemos el nivel que tiene, supe que va a un Nacional…¿qué significa?, mucho orgullo, la verdad, mucho orgullo tener en el equipo una mujer tan talentosa como Pau”, indica Roque.
“Sé que tiene mucho nivel, lo ha demostrado, nos tocó verla en un Nacional en 2019, me tocó ser coach, quedamos campeones en Pachuca, Hidalgo, ahí ella quedó como campeón pitcher y pues en el equipo tenemos mucho orgullo y sobre todo mucho respeto”.
En el último partido, Paulina Ruiz conectó un hit en tres turnos oficiales.
El apunte
El 5 de mayo Sultanes tuvo a Justine Siegal como coach de primera base, la primera mujer en la historia en participar en el cuerpo técnico de un club en la Liga Mexicana de Beisbol.
MN