Puebla es un estado pelotero, en la mayoría de sus municipios se juega al beisbol en ligas amateur, y Pericos de Puebla es su equipo oficial en la Liga Mexicana de Beisbol. El equipo poblano tiene una gran historia y ha dado muchas alegrías a su afición.
La escuadra nació en 1942 y desde entonces es conocida como Pericos de Puebla. A lo largo de su historia, los emplumados han vivido glorias y tiempos complicados, ha pasado por varias etapas en las que ha cambiado de nombre, se ha mudado de estado y ha dejado de ser parte de la MLB.
Cuántos campeonatos tiene Pericos de Puebla
En 1925 Pericos de Puebla consiguió su primer campeonato de la Liga Mexicana de Beisbol.
Para 1963 ya tenía su segundo campeonato. En aquel año el mánager del equipo fue el cubano Tony Castaño.
En 1969 la escuadra se mudó a Mérida Yucatán. Entonces en 1972 el beisbol de la Liga Mexicana regresaría a la ciudad de Puebla con un equipo de expansión bajo el nombre de los Ángeles de Puebla.
Para 1979 los Ángeles de Puebla ganaron un campeonato de la Liga Mexicana.
Tras la gloria del campeonato de la década de los años 70, para los años 80 Puebla volvía quedarse sin equipo profesional de béisbol, pero para 1985 regresaron los Ángeles pero ahora como Ángeles Negros.
Este equipo que estaba de luto por no haber calificado a playoffs anteriormente, resurgió y logró ganar el campeonato de 1986.
Un año después, en 1987, los Ángeles Negros desaparecieron y fue hasta 1993 que al adquirir a la franquicia de los Cafeteros de Córdoba, regresó el nombre original de Pericos de Puebla pero el equipo se mudó a Cancún, Quintana Roo.
Para el nuevo milenio, en el año 2000 Pericos de Puebla regresaron a casa y ya no dejaron la capital poblana.
En 2016 Pericos de Puebla se proclamaron campeones de la LMB tras vencer a los Toros de Tijuana.
Dónde juegan los Pericos de Puebla
La casa (o más bien nido) de los Pericos de Puebla es el Estadio Hermanos Serdán. Este recinto para jugar la ‘bola caliente’ se construyó en 1973, año en que se realizó el primer juego del equipo poblano, sin embargo, el estadio no estaba completamente terminado así que fue hasta 1975 que el estadio se convirtió en el ‘Nido verde’ del equipo emplumado.
Antes del Estadio Hermanos Serdán, el hogar de Pericos fue el Estadio Olímpico Ignacio Zaragoza, sin embargo, no era apto para jugar el deporte, por eso surgió la necesidad de construir un parque de pelota adecuado para el juego y la afición.
Los Pericos de Puebla cuentan con el ‘Pericobono’ que es un beneficio para que los fanáticos tengan acceso a todos los juegos de la temporada, playoffs, Liga Invernal y el Home Run Derby. Los costos dependen de la zona a elegir.
En el ‘Nido verde’ la escuadra esmeralda logró ganar de tres campeonatos de la LMB, con los Ángeles de Puebla de 1979, los Tigres de la Angelópolis del 2005 y los Toros de Tijuana de del 2017, además de los campeonatos obtenidos por los Ángeles 450 (ANABE). Se han disputado dos juegos de estrellas, en las campañas de 1987 y 2005.
El 16 de junio de 2023, el Estadio Hermanos Serdán cumplió 50 años de ser la sede del ‘rey de los deportes’ en Puebla.
Por qué se llama Pericos de Puebla
En los inicios el equipo de beisbol poblano usó un característico uniforme verde, el cual coincidía con el color del estadio en el que jugaban, así fue que se ganaron el sobrenombre de Pericos.
A los jugadores les empezaron a llamar con gritos durante los juegos "vamos verdes, vamos pericos".
Cómo se llama la mascota de Pericos de Puebla
El equipo de Puebla es representado por un perico, así que la mascota de la novena emplumada es un animal de esta especie que se llama Pepe Perico.
Pepe Perico es el encargado de amenizar los juegos de local del equipo poblano y en 2020 fue reconocido como la mejor mascota de la LMB.
AGA