Al acercarse el mes de octubre se vislumbra la llegada de los play-offs en el beisbol de las Grandes Ligas.
Doce equipos califican a las rondas finales, seis de la Liga Nacional y seis de la Liga Americana.
El formato de la postemporada de las Ligas Mayores se caracteriza por tener cuatro etapas para determinar al campeón.
Los tres ganadores de cada división de la Liga Americana y la Liga Nacional avanzan a la postemporada, junto a tres comodines, que son los equipos con los otros tres mejores récords entre quienes no lideraron su división.
Los dos equipos con los mejores récords entre los ganadores de división de cada liga avanzan directamente a la Serie Divisional.
Los otros cuatro de cada liga, incluido el tercer campeón de división al ordenarse por récord, deben competir en la Serie de Comodines.
Al terminar el calendario regular, el tercer sembrado se enfrenta al sexto y el cuarto al quinto.
La Serie de Comodones es ganar dos de tres y la Serie Divisional se extiende al mejor de cinco partidos.
En la Serie de Campeonato y la Serie Mundial el ganador se define al ganar cuatro en una serie que puede llegar hasta siete juegos.
El Clásico de Otoño comenzará el 25 de octubre en el estadio del campeón de liga con el mejor récord.
La gran final en las Grandes Ligas podría terminar en un posible Juego 7 siete el sábado 2 de noviembre.
Sin contar la actividad de este domingo 15 de septiembre, ningún equipo tiene matemáticamente asegurado su lugar en los play-offs.
En este momento, en la Liga Americana los Yankees de Nueva York y los Guardians de Cleveland estarían directamente en la Serie Divisional.
Los Astros de Houston como líder del Oeste, Orioles de Baltimore, Reales de Kansas City y Twins de Minnesota disputarían la ronda de comodines, aunque mantienen posibilidades Tigres de Detroit, Marineros de Seattle y Medias Rojas de Boston.
En la Liga Nacional, los Phillies de Filadelfia y Dodgers de Los Ángeles estarían de manera directa en la segunda ronda.
Cerveceros de Milwaukee como punteros de la división Central, Padres de San Diego, Diamantes de Arizona y Mets de Nueva York jugarían a etapa de comodines, aunque están muy cerca Bravos de Atlanta y con posibilidades Cubs de Chicago y Cardenales de San Luis.
En lo mediático, la atención se centra en la posibilidad de que Aaron Judge, con 52 jonrones, pueda superar su récord de 62 cuadrangulares en la Liga Americana.
En la Liga Nacional, Shohei Ohtani, de los Ddogers puede convertirse en el primer pelotero con marca de 50 jonrones y 50 robos de base en una campaña. El japonés tiene 47 cuadrangulares y 48 estafas.
En el pitcheo, Chris Sale de los Bravos de Atlanta, y Tarik Skubal de los Tigres de Detroit, podrían convertirse en la primera pareja de zurdos en ganar el Cy Young.
MP