Ramón Urías, pelotero mexicano originario de Sonora, firmó un contrato con los St. Louis Cardinals para disputar la que será su séptima temporada de las Ligas Mayores (MLB).
La firma de este contrato representa una gran oportunidad en la carrera del mayor de los hermanos Urías, quien a lo largo de su carrera ha demostrado su valía en diferentes equipos de las Grandes Ligas.
- Beisbol
Sin embargo, quien podría verse afectada es la Selección Mexicana de Beisbol, misma que está por disputar el Clásico Mundial de Beisbol 2026 y el nuevo contrato de Urías podría frenar su participación con el combinado tricolor.
¿Cómo es el contrato de Ramón Urías con los Cardinals?
El contrato que firmó Ramón Urías con los St. Louis Cardinals es de 1.5 millones de dólares, y este incluye una opción mutua, lo que quiere decir que se podrá mantener con el equipo hasta 2027.
Con el fin de hacer un espacio en su roster de 40 jugadores para el mexicano, Zak Kent fue designado para asignación en el movimiento correspondiente.
¿Ramón Urías será titular con los Cardinals?
Si bien Urías registró un promedio como bateador de .241 en 112 juegos de la temporada anterior divididos entre su estancia en los Baltimore Orioles y los Houston Astros, lo que en realidad llamó la atención de los Cardinals fue la versatilidad defensiva y el bateo diestro del sonorense.
Ramón Urías ha disputado un total de 541 juegos como tercera base, ganando incluso el Guante de Oro de la Liga Americana en 2022 en esa posición.
A pesar de esto, los Cardinals tiene contemplado a Nolan Gorman como el titular en dicha posición, estrategia que incluso fue respaldada por Chaim Bloom, presidente de operaciones de beisbol del equipo.
“No creo que firmar a Urías afecte significativamente la oportunidad de Nolan”, dijo Bloom antes del primer partido de la Liga de la Toronja contra los Nationals el sábado. “Obviamente, lo hemos hablado mucho; es un año importante para él. Sabemos que tiene talento. Queremos darle esa oportunidad, y creo que la tendrá”.
Aún con la confianza que se le dará a Gorman, quien registró 27 cuadrangulares en la temporada de 2023, Ramón Urías podría tener algunas oportunidades como antesalista, sobre todo contra los bateadores zurdos.
Otra de las posibilidades que tendría Urías para jugar como titular sería la de ocupar la posición de segunda base, la cual llegó a utilizar cuando jugaba para los Diablos Rojos del México, etapa que lo llevó a firmar su primer contrato en la MLB.
Sin embargo, el equipo anunció que, para el Opening Day, quien ocupará esa posición será JJ Wetherholt, prospecto número 1 de la organización y el número 5 de todo el sistema de MLB, por lo que la competencia para que Urías se gane un lugar será dura.
¿Ramón Urías se perderá el Clásico Mundial de Beisbol 2026?
Este nuevo contrato de Ramón Urías con un equipo de las Ligas Mayores podría afectar a la participación del sonorense en el Clásico Mundial de Beisbol 2026 con la Selección Mexicana, pues su nuevo equipo podría solicitarle estar presente durante los entrenamientos de primavera.
La posibilidad de que esto suceda no es descabellada, ya que en las últimas semanas se anunció que el lanzador mazatleco José Urquidy, quien había sido anunciado como parte del cuerpo de abridores de la Selección Mexicana, fue revocado de su permiso luego de firmar con los Pittsburgh Pirates.
En caso de que Urías quedara fuera del roster, México se quedaría sin sus dos antesalistas titulares, ya que el pelotero de los Astros, Isaac Paredes, tampoco recibió el permiso para disputar el torneo luego de que en el año anterior sufriera una lesión en el tendón de la corva derecho.
La posición de tercera base podría ser cubierta por Joey Ortiz, pelotero que disputó tres temporadas en MLB con los Milwaukee Brewers, así como por el propio hermano de Ramón, Luis Urías, quien también tiene experiencia en Grandes Ligas en dicha posición.
DR