De una franquicia congelada a ser campeones de la Zona Norte. Esos fueron los dos extremos narrativos que en un periodo de 5 años ha llevado a Algodoneros Unión Laguna a ser uno de los proyectos más asombrosos de la historia deportiva del norte del país.
A 80 años de su fundación y con 74 años sin lograr la alegranza del fin último de un título nacional, Unión Laguna arriba al clímax de su proyecto con un fuerte impacto teniendo como sede la Comarca Lagunera y su casi medio millón de habitantes que juntos van al grito ansiado de una Revolución.
De cuidados paliativos al goce
Al finalizar la campaña 2018, Algodoneros Unión Laguna fue declarado en coma; congelado. Con luminarias viejas, butacas desoladas, césped quemado y sin pantalla, la Liga Mexicana de Béisbol no encontró otra solución que enviarlos de manera forzada a un año sabático con vías a la desaparición. El 12 de diciembre de ese mismo año, como si de un milagro se tratará, la LMB cambiaría de opinión y anunciaba la búsqueda de nuevos inversionistas para la salvación de la misma. Fue así como Guillermo Murra, empresario lagunero acompañado por Francisco Orozco, comenzó uno de los proyectos más ambiciosos antes vistos en la pelota nacional. Sembrando un nuevo terreno, adquiriendo una nueva pantalla, creando una base deportiva y sobre todo, modernizando la imágen del equipo, el guinda comenzó a renacer a la par que el béisbol nacional daba aires de un intento de crecimiento. Sin pronósticos favorables, Laguna quería ser protagonista de ese nuevo cambio.
La consolidación de un proyecto
En 2021 llegaron a playoffs, en 2023 a la Serie del Rey. Unión Laguna pasó de tener su peor récord histórico en 2019 a convertirse en los favoritos para el título en un camino inmensamente sinuoso que tuvo los lamentables fallecimientos del líder de rotación Frankie de la Cruz y del manager Omar Malavé en 2021. La creación de una buena base en la alineación y la extraordinaria inversión en extranjeros, fue clave en la búsqueda de competencia en la Zona Norte que estaba controlada por Toros de Tijuana, Sultanes de Monterrey y Tecolotes de los Dos Laredos. Como si un héroe ante un tumulto de villanos se tratara, Laguna logró vencer a estos cuatro en la postemporada de 2023; periodo caracterizado por la consolidación de los ídolos como Nick Torres, Edgar Robles, entre otros y un marketing muy peculiar que causó una tremenda identidad de los laguneros por la franquicia más antigua del lugar. La derrota ante Pericos de Puebla en la antesala de la gloria, no fue más que un aditivo más a la pasión que sigue creciendo como nunca en La Laguna.
El impacto de la identidad
Los equipos deportivos logran hacer su fascinación social a través de la idolatría individual y la gloria institucional. Algodoneros tiene algo de eso, pero contrario a la tradición, los guindas lo han logrado a base de la disrupción y la creación de nuevas tendencias. Con diseños en uniformes altamente llamativos; distintos, y una experiencia juvenil y musical en el estadio más viejo del país, los laguneros han conectado fuertemente por el fanatismo alternativo que Unión Laguna representa en la zona.
Tan solo durante la temporada 2023, la tienda oficial del equipo logró vender más de 15 mil jerseys, dato altamente notorio en las calles de la región. El consumo de la experiencia ha sido fundamental para el crecimiento de la misma. Durante la campaña pasada, las tribunas del Revolución tuvieron una ocupación promedio por arriba del 60% con una gran oferta gastronómica que incluso fue ganadora en un concurso organizado por las redes sociales de la liga.
Tras una heroica victoria frente a Dos Laredos, Algodoneros logró llegar a la Serie del Rey por primera vez desde 1990, lo que provocó gran derrama económica y una fuerte capacidad laboral en la ciudad. Más de 532 trabajadores se vieron beneficiados de forma directa e indirecta a través del camino de los guindas por el campeonato de la Zona Norte, sin contar la ocupación hotelera y consumos varios que visitantes nacionales causaron en el evento más importante de la Liga Mexicana.
La importancia del protagonismo
Treinta y tres años tuvieron que pasar para que Torreón fuera la sede de la Serie del Rey 2023 que apoyada por una gran expectativa y más de 30 contratos de televisión, alcanzó una de las mayores audiencias en la historia de la pelota nacional con casi 11 millones de espectadores y presencia en 55 países. Con aficionados acampando afuera de las taquillas del estadio, interminables filas afuera de las mismas y la alza del consumo de souvenirs guindas, Algodoneros percibió una derrama económica de 25.5 millones de pesos de los cuales 10 millones fueron solo por venta de entradas. Se estima que ambas franquicias provocaron una utilidad de más de 40 millones de pesos en la narrativa que terminó con una increíble remontada de Pericos de Puebla para llevarse el título. En La Laguna la espina quedó clavada. El invierno no pudo enfriar la pasión que se enardeció durante el septiembre pasado. Fue así, como a más de 4 meses de comenzar la campaña, Algodoneros vendió la totalidad de sus abonos para esta próxima temporada dejando solo el 70% del recinto disponible para su venta libre. La noticia asombró a la industria del béisbol nacional que ha batallado históricamente para encontrar una fórmula comercial que logre hacer consumir a un aficionado seis veces a la semana en un parque de pelota; deporte único en estas condiciones.
El actual modelo de negocio que busca el consumo de la experiencia, la masificación del producto y la exportación de prospectos a las Ligas Menores de Estados Unidos con la realización de la Liga Invernal Mexicana, ha permitido al Presidente Guillermo Murra realizar una fuerte modernización al Estadio Revolución que tras ser fundado en 1932, representa un histórico patrimonio regional. Aparte de ello, la inversión en el lineup ha llegado a puntos inimaginables adaptando a nombres como Didi Gregorius, Jonathan Schoop y Aaron Altherr que en las próximas fechas, buscarán romper 74 años de intentos y lágrimas que hoy más que nunca, parecen estar muy cerca de terminar. Algodoneros Unión Laguna busca ser la cara del nuevo modelo del béisbol nacional que tras pasar tiempos oscuros en el tradicionalismo, está en un goce que a un año de que su circuito histórico llegue a su primer centenario, lo ponga llenó de vida.