Hace 10 años Benjamín Gil tomó la oportunidad de extender su legado en el beisbol desde otra perspectiva: como manager, donde ha podido transmitir sus conocimientos y pasión por la pelota.
Sin embargo su décimo aniversario tiene un tinte agridulce pues culmina con una turbulenta temporada en la Liga Mexicana de Beisbol al mando de los Charros de Jalisco.
¿Cómo han sido los números de Gil con Charros?
El récord 36-56 lo deja con un porcentaje general de .391, casi como la de.382 de su última temporada al mando de Tomateros en 2022-2023 en la Liga Mexicana del Pacífico.
El también mánager de la Selección Mexicana de beisbol hace un balance de su temporada donde particularmente fue muy complicado conocer los detalles de sus rivales por la cantidad de extranjeros con la cuentan los equipos.
“Una temporada frustrante, creo tuvimos un equipo que fue un poco difícil, claro que hay equipos que tuvieron buenas temporadas y no les afectó tanto el tema de los 20 extranjeros como a nosotros, no es excusa, simplemente fue una temporada complicada, contó Benjamín Gil.
Tras una primera temporada gris con los Charros en LMB, el mánager señaló que su mayor complicación fue conocer a los nuevos jugadores rivales, e incluso, los suyos.
"Yo me considero muy conocedor de mi rival, empezó la temporada y no teníamos información de la gran mayoría de los jugadores, se contrató a un grupo que nos mandaba estadísticas, videos, entonces estabas tratando de aprender, y de tus propios jugadores también, y más en el pitcheo", explicó Gil.
Gil recalcó el número de extranjeros que hay en las novenas de los equipos que juegan en la LMB, señalando que son muy pocos los que confían en el talento nacional.
"Me atrevo a decir que de los equipos que enfrentamos nosotros Monterrey mantiene cinco o seis mexicanos en su line up de nueve, pero hay equipos que tenían uno o dos (mexicanos), y no es criticar, son las reglas, pero sí por eso fue muy diferente la temporada de Culiacán a esta, diferente y complicada por la falta de conocimiento de tu roster y del rival”, dijo Benjamín Gil.
El picheo fue el gran Talón de Aquiles para Jalisco el punto máximo de duda del que dependieron gran parte de las pizarras, por lo que Gil explicó cómo se debe hablar con los jugadores en casos así.
- Futbol Internacional
“Con excepción de unos cuantos días, sí fue siempre mantenernos positivos, mantener la calma, darles confianza a los jugadores porque también nadie deja de hacer las cosas por el deseo de no hacerlas, el deseo siempre estuvo ahí, los jugadores siempre estuvieron peleando hasta el último instante y tuvimos bastantes lesiones también, pero uno tiene que tratar de mantenerse positivo porque ellos también quieren ganar", dijo Gil.
Benjamín estará al frente de Charros por segunda temporada consecutiva en la Liga Mexicana del Pacífico, donde buscará hacer un mejor papel que en la Liga Mexicana de Béisbol.
MQ