El piloto de Mercedes Valtteri Bottas y su rival de Ferrari Sebastian Vettel dominaron el viernes los primeros entrenamientos para el Gran Premio de China.
Fuera del asfalto, la Fórmula Uno se prepara para celebrar su carrera número 1.000 el domingo. La primera se disputó en 1950 en Silverstone, un campo de aviación de la Segunda Guerra Mundial en el sur de Inglaterra reconvertido en circuito. El campeón entonces fue Giuseppe Farina, al volante de un Alfa Romeo.
Vettel fue el más rápido en la sesión matinal y Bottas superó por poco al alemán en la vespertina. El segundo entrenamiento fue más rápido y el finlandés paró el cronómetro en 1 minuto y 33,330 segundos en la pista ubicada a unos 40 kilómetros (25 millas) del centro de Shanghái.
Vettel firmó un tiempo de 1:33.357 en la práctica de la tarde y acabó por delante del piloto de Red Bull Max Verstappen (1:33.551) y del Mercedes del campeón reinante Lewis Hamilton (1:34.037).
Bottas y Hamilton se repartieron el triunfo en los dos primeros grandes premios de la temporada, en Australia y Bahréin. Mercedes, Ferrari y Red Bull dominaron las prácticas y se espera que hagan lo mismo en la clasificación del sábado y en la carrera del domingo.
“Ha sido un día positivo”, dijo Vettel. “Es una situación un poco similar a la de Bahréin. Vislumbro que será muy reñido mañana y también el domingo”.
Hamilton reconoció dificultades con su monoplaza. “Tenemos que hacer ajustes, en particular con el mío, ya que a Valtteri se le vio muy a gusto”.
Shanghái está lejos de ser una de las sedes tradicionales de la F1. Ese honor recae en Mónaco, Monza, Spa o Silverstone, pero el trazado chino pasará a la historia el domingo.
"Hemos dicho muchas veces que una de las mejores partes de la Fórmula Uno es su riqueza histórica", manifestó el director ejecutivo de la F1, Chase Carey. "Y nada acentúa más esa riqueza histórica que celebrar nuestra carrera número 1.000 aquí".
Liberty Media se hizo cargo de la Fórmula Uno hace dos años por 6.400 millones de dólares, relevando al que hasta entonces había sido el máximo responsable del deporte, el multimillonario británico Bernie Ecclestone.
Liberty está negociando un nuevo contrato con las 10 escuderías que entrará en vigor en la temporada 2021 y que, entre sus novedades, incluye la redistribución de los premios económicos, que ahora favorecen a equipos como Ferrari, Mercedes y Red Bull.
Carey elogió a China, que podría ser sitio de una segunda carrera ante el interés de la F1 de expandirse en Asia. Contempla añadir una nueva carrera el año proximo en Hanoi, Vietnam.
"Es fabuloso poder hacer el festejo aquí en Shanghái porque Shanghái es en diversas maneras uno de los sitios más excitantes de cara al futuro”, destacó Carey. “Una oportunidad increíble de enlazar nuestra rica historia con nuestro excitante futuro”.