Camerún, el monarca africano, no estará presente en el Mundial, luego de resignarse el lunes a un empate 1-1 ante la visitante Nigeria, que ahora sólo necesita una victoria para conseguir su pasaje a Rusia 2018.
La selección camerunesa, que alguna vez llegó a los cuartos de final de una Copa del Mundo, es la primera que queda fuera matemáticamente en esta fase final de la presente eliminatoria africana. En febrero, pareció que Camerún mejoraba su desempeño, al conquistar la Copa Africana de Naciones.
Pero al reanudarse la eliminatoria, los “Leones Indomables” volvieron a dar tumbos. El empate que sentenció la eliminación llegó apenas tres días después de una goleada por 4-0 en la visita a Nigeria.
Las “Súper Águilas” nigerianas tomaron la ventaja en Yaundé a los 30 minutos, mediante un tanto de Moses Simon. Vincent Aboubakar, el héroe en la final conquistada recientemente por Camerún, hizo el fútil tanto del empate, de penal a los 75.
Conscientes de que el Mundial se les escapaba, los jugadores cameruneses hicieron un esfuerzo supremo en los últimos 15 minutos, pero el arquero Ikechukwu Ezenwa aportó un par de atajadas notables para evitar goles de Arnaud Djoum y Collins Fai.
Nigeria siguió invicta en la última ronda de la eliminatoria. Sellará su boleto mundialista si derrota a Zambia el mes próximo, en la penúltima fecha.
En el otro partido de la jornada, Libia dio la sorpresa al imponerse 1-0 sobre Guinea, en un partido que debió disputarse en una cancha neutral en Túnez.
La semana anterior, la selección libia se recuperó de una desventaja de 2-0 para igualar 2-2, pero Guinea hizo el tanto del triunfo en los descuentos.
Esta vez, Libia cosechó sus primeros puntos de la etapa y mantuvo vivas sus esperanzas de avanzar en el Grupo A. Túnez es líder, con tres puntos de ventaja sobre Congo, al que se mide este martes.
Los cinco ganadores de cada grupo se clasifican al Mundial. Por ahora, los líderes son Túnez, Nigeria, Costa de Marfil, Burkina Faso y Uganda. Esas dos últimas selecciones jamás han disputado una Copa del Mundo.