Chivas celebra su aniversario 118 HOY 8 de mayo; historia del 'Rebaño Sagrado'

El Club Deportivo Guadalajara es el segundo más longevo de la primera división mexicana, sólo por detrás de Pachuca.

El Deportivo Guadalajara se fundó el 8 de mayo de 1906 | Especial
Guadalajara, Jalisco /

El miércoles 8 de mayo arrancan las series de Cuartos de Final del Clausura 2024, pero hay un equipo que tiene doble motivo para festejar, se trata del Club Deportivo Guadalajara, que festejará sus 118 años de historia.

El Rebaño fue fundado por un grupo de jóvenes en el lejano 1906, en un almacén llamado La Ciudad de México y fue gracias a la idea del belga Edgar Everaert que aparecieron con el nombre de Unión Football Club.

¿Cuál es la historia del Club Deportivo Guadalajara?

Los hermanos Rafael y Gregorio Orozco los que impulsaron a Edgar en el proyecto, que con el paso de los años se convertiría en uno de los más importantes en la historia del fútbol nacional.

En aquel entonces fue con una camiseta blanca y no el tradicional rojiblanco, el primer partido se disputó en contra del Gimnasio Atlético Occidental, además, a Rafael Orozco se le recuerda como el primer técnico y Presidente del equipo.

Fue para el 26 de febrero de 1908 que cambiaron el nombre y quedaron como el Guadalajara, que a lo largo de los años se inmortalizó para convertirse en lo que es hoy en día.

En aquel entonces, el equipo contaba en sus filas con jugadores belgas, franceses, españoles y mexicanos, y fue hasta la temporada 1943-44, en su ingreso al profesionalismo, que el club decidió contar en su plantilla sólo con elementos mexicanos.

¿Cómo llegó el uniforme rojiblanco a Chivas?

Las rayas rojas y blancas, se dieron más adelante a sugerencia de Edgar, quien se inspiró en los colores de la bañera de la ciudad de Brujas, de donde era originario.

¿Cuándo y cómo llegó el apodo de Chivas al Guadalajara?

El apodo de Chivas, surgió en la década de los años 40, cuando en medios de comunicación locales se le adjudicó como tal, tras una victoria en contra de Tampico de uno por cero.

Después de eso, los aficionados de uno de los máximos rivales del Guadalajara, el Atlas, comenzaron a utilizarlo como una burla en contra de los rojiblancos con el argumento de que los jugadores corrían como chivas.

Después de algunos años, lo que comenzó como burla hacia el equipo, terminó siendo uno de los mayores emblemas para los aficionados del equipo que hoy se nombra a sí mismo, el Rebaño Sagrado.

La grandeza de Chivas a lo largo de los años es irrefutable y la noche del miércoles en el Akron, seguramente buscarán celebrar por todo lo alto ante su afición en una liguilla más tratando de obtener el título de liga 13 en la era profesional y acercase al América como los equipos más ganadores del país.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS