Damaris Godínez, jugadora de Chivas, cuenta como es combinar la vida de madre y futbolista

La jugadora afirma que por estar lejos de su familia y los pocos recursos con los que comenzó la liga vivió momentos difíciles.

Damaris Godínez, afirmó que su sueño siempre fue ser futbolista | Cortesía
Guadalajara, Jalisco /

La maternidad como la persecución de los sueños, son como el deporte de alto rendimiento, implica un esfuerzo diario, te prueba, te reta y te obliga a ser creativo en la resolución de conflictos que terminan enseñándote más de ti mismo y mostrando tu mejor versión. 

La oportunidad de ser futbolista profesional y la noticia de su embarazo llegaron a la par para Damaris Godínez, de Chivas Femenil; su entrega, la condujo a la victoria en ambos retos.

​Cómo es ser mamá y futbolista profesional a la vez para Damaris Godínez

“Se hablaba de que la liga probablemente iniciaría en México, todas las futbolistas estábamos muy contentas y yo un poquito también triste por no poder estar desde el inicio. Yo sentía que ni iba a poder pertenecer, no sabía si me iban a aceptar por el simple hecho de ser mamá", mencionó.

La jugadora de Chivas aseguró que el ser futbolista era su sueño, aunque sabía que el cumplirlo no iba a ser un proceso sencillo, pero terminando la cuarentena inició con los trabajos para conseguirlo.

"Yo soñaba con jugar futbol profesional, pero fue difícil porque me sentía súper mal, no tenía ritmo, los nueve meses no entrené, ni tampoco la cuarentena, me costó muchísimo pero siempre fui muy disciplinada y desde el momento en que tenía a mi bebé me puse a trabajar y buscar alguna visoría o alguna opción que tuviera”, agregó.

Con muchas dudas, la defensora rojiblanca regresó a la actividad pero decidió guardar el secreto.

“Al principio nadie sabía que yo era mamá, pensaba que no me iba a aceptar y al fin de cuentas cuando me atreví a dar ese paso, todos se sorprendieron: ‘¿A poco eres mamá?’ Siento que todo cambió, tuve más apoyo, todos me admiraban por ser mamá y entrenar; me hizo sentirme orgullosa de lo que soy, de lo que tengo", mencionó Damaris.

Las oportunidades crecían y con ello los retos, el estar fuera de casa y lejos de Thiago sigue siendo complicado pero todo esfuerzo ha sido pensando en él.

León fue mi oportunidad y tuve que dejar a Thiago, a mi esposo, familia, padres; creo que fue lo más difícil, lo extrañaba y me sentía triste, como madre no es bonito estar lejos de tu hijo pero todo sea por cumplir un sueño, por hacerle saber que también es por él y ahora que me ve aquí en Chivas y cuando viene al estadio a apoyarme sepa que el esfuerzo que él hizo también y que hicimos todos, valió la pena”, dijo.

Aunque con las mismas capacidades, el fútbol femenil tiene necesidades diferentes, crear condiciones para que las jugadoras no elijan entre la maternidad y la profesionalización debe ser una de las principales.

“Poder llevar a Thiago a los entrenamientos, el tener a alguien que me ayude a cuidarlo mientras yo entreno. A todas nos tocó batallar con los sueldos, yo vivía muy lejos de donde entrenábamos, tenía que irme en camión, en tren y prácticamente ocupaba todo mi día, me hubiera gustado ese apoyo para poder comprarme un carro antes pero siento que todo eso se valora y te ayuda a crecer.

JB

  • Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de TELEDIARIO; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.
LAS MÁS VISTAS