El aumento de equipos aprobado por la FIFA a partir del Mundial de 2026 y los 10 partidos que México albergaría en dicho certamen, dan la posibilidad de que muchos equipos que se han quedado a nada de competir en el actual formato estén en suelo mexicano compitiendo en partidos que nunca soñamos ver.
La plaza completa que la FIFA ofrece a Oceanía podría dejarnos ver cada cuatro años a Nueva Zelanda o ¿Por qué no? A selecciones que llegan a plantarle cara a los all whites, tales como Tahití (que ya compitió en la Copa Confederaciones) o Papúa Nueva Guinea, quien actualmente se disputa el medio boleto para Rusia 2018.
Para la zona africana, se darán cuatro nuevas plazas, sin embargo hay que destacar que la actual fase eliminatoria arrojaría a equipos como Congo o Burkina Faso, por lo que bajo el nuevo formato Camerún y Sudáfrica (en este momento eliminados), selecciones que suelen ser animadoras, podrían llegar a México, pero ver a Gabón o Uganda no resulta del todo atractivo.
Europa tendrá 16 plazas, tres más que las de hoy, por lo que la buena noticia sería para Holanda que hoy está eliminada de la Copa del Mundo, pero ver a Bulgaria o Israel no es realmente igual de entretenido. Asia pasaría de 4.5 lugares a ocho, por lo que hoy en día equipos como Uzbekistán, Siria y Emiratos Árabes Unidos lograrían su clasificación al Mundial 2026.
En Concacaf, los seis equipos que disputan al hexagonal estarían compitiendo, sin embargo, de realizarse en territorio norteamericano esta Copa del Mundo, hay que esperar la designación de plazas para la zona, pues México, Estados Unidos y Canadá, clasificarían directo, dejando los demás boletos en manos de Trinidad y Tobago, Honduras, Costa Rica, Panamá, Guatemala y Haití.
Finalmente, la zona de Conmebol calificaría a Argentina que actualmente se encuentra fuera, además de que un último boleto se lo pelearían entre Ecuador, Paraguay y Perú.