Alejandro Domínguez, presidente de la Conmebol, reiteró la invitación para México a las Copas Libertadores y América, torneos que no disputa desde hace seis años.
El dirigente de la Conmebol habló en el Congreso 72 de la FIFA en Doha, en donde consideró que el país azteca tiene todo para jugar estos torneos, por lo que se extraña no poder competir con él desde hace ya algunos años.
“México es un país tan futbolero como lo son los equipos de Sudamérica, y después de muchos de haber jugado en Copa Libertadores, Sudamericana y la Copa América de repente no tener a México, se extraña la rivalidad porque México es pasión”, dijo.
Incluso, Domínguez consideró que más allá de que Conmebol extienda una invitación para los clubes aztecas, la realidad es que Concacaf, México y Estados Unidos son quienes deben tomar la decisión, pues hace unos años fue el país azteca el que decidió dar un paso al costado de las competencias sudamericanas.
“Eso hay que preguntarle a Concacaf, México y Estados Unidos. Siempre hay puertas abiertas, los que se fueron no fuimos nosotros, nosotros nunca hemos cerrados la puerta”, explicó el dirigente.
México en los torneos de clubes de Sudamérica
La competencia que brindan las competencias sudamericanas es superior al roce que hay en Concacaf, debido a la diferencia de nivel de los clubes de cada confederación.
Mientras en Concacaf hay que disputar el torneo contra clubes centroamericanos y de Estados Unidos, en Conmebol los rivales son de países como Argentina, Brasil, Uruguay, entre otros, por lo que el nivel es mayor.
México nunca ha podido ganar la Copa Libertadores, sin embargo, se ha quedado cerca en tres ocasiones, cuando Cruz Azul, Chivas y Tigres llegaron a la final, cayendo ante Boca Juniors, Inter de Porto Alegre y River Plate, respectivamente.
El único club que ha podido brillar en Sudamérica es el Pachuca, quien en el 2006 venció al poderoso Colo Colo de Chile, quien en sus filas tenía a figuras de la talla de Gary Medel, Arturo Vidal y Alexis Sánchez.