La selección de futbol femenil de Tepatitlán emitió un comunicado y una serie de fotografías y capturas de pantalla, para señalar las irregularidades del equipo femenil de Tomatlán en la Copa Jalisco 2024.
Esto tras el partido en el que ambos municipios se enfrentaron el pasado 15 de julio, en el que presuntamente el equipo de Tomatlán incluyó más refuerzos de los permitidos, además de incluir jugadoras foráneas y violar con ellos los reglamentos de la Copa.
¿Qué reglas se estarían violando de la Copa Jalisco?
En el comunicado piden que las condiciones de los partidos de la Copa Jalisco se vuelvan justas y “parejas” para los equipos, pues señalan que según el artículo 4, los equipos solo pueden registrar 19 jugadoras, de las cuales 8 podrían ser refuerzo. Artículo que afirman ha sido violado por el equipo de Tomatlán al incluir más refuerzos de los establecidos, así como jugadoras de otros municipios o incluso jugadoras que no son originarias de Jalisco.
En total suman 6 jugadoras que no serían oriundas de Tomatlán y algunas que no son jaliscienses, además de 8 refuerzos que jugaron en la Copa Jalisco del 2023 con otros municipios.
Dando como resultado un total de 14 jugadoras que no pertenecerían al municipio, o bien que no cumplen con el arraigo estipulado en el reglamento de 2 años en el mismo.
La selección de Tepatitlán espera que el comité de la Copa Jalisco investigue los señalamientos, y de ser encontradas las violaciones mencionadas, se impongan sanciones y se tomen medidas para que las condiciones de la Copa Jalisco se desarrollen de manera justa.
Hasta ahora, los organizadores de la Copa Jalisco no ha emitido una postura al respecto. Sin embargo la selección de Tepatitlán ha dejado claro que de no revisarse el caso, dejarán de participar en dicha Copa por considerar que va contra los principios de reglamentaciones justas que impulsan a las jugadoras municipales a aspirar a jugar en niveles más profesionales.
SO