Las Ligas más importantes deportivas del país en conjunto con el Gobierno Federal, la Secretaría de Educación Pública, el Comité Olímpico Mexicano han llegado a un acuerdo para establecer el programa Project Play.
Impulsado por el Aspen México, este programa tiene la misión de lograr un cambio en el desarrollo de los jóvenes mexicanos mediante la activación física y la práctica del deporte.
En este convenio están la Federación Mexicana de Futbol, Liga de Futbol Americano Profesional de México, Liga Nacional de Baloncesto Profesional, Liga MX, NFL México, Liga Mexicana de Beisbol y el equipo de basquetbol de Capitanes de la Ciudad de México para impulsar un Movimiento Social de la Actividad Física.
El Aspen Institute México realizó un estudio en el que identificó las barreras principales que existe en las niñas, niños y adolescentes en el país para poder realizar actividad física o deporte.
Entre las barreras que tienen identíficadas como impedimentos son experiencias que desalientan a los jóvenes, las opciones para hacer ejercicio son limitadas, contextos inseguros e inaccesibles, carencias en los planes y programas educativos, también discriminación y exclusión en la práctica.
Los organismos deportivos y del Gobierno Federal trabajarán para crear iniciativas, planes para quitar los impedimentos para la realización del deporte.
La creencia es que el deporte es un gran impulsor de igualadores sociales del desarrollo humano.