El camino fue más que sufrido para que la Selección de Croacia llegara a su primera Final en una Copa del Mundo. Y lo hizo como ningún otro país lo ha hecho en la historia de este torneo, clasificando con tres juegos en tiempo extra, dos de ellos definidos en tanda de penaltis.
Los croatas eliminaron desde los once pasos a Dinamarca en Octavos y a los anfitriones, Rusia, en los Cuartos de Final; esta noche en Semifinales se encargaron de Inglaterra, equipo que hasta hoy había sido el único en disputar tres juegos con alargue en la Copa del Mundo de Italia 1990.
Sin embargo en esa edición de la competencia, el cuadro inglés se quedó con las ganas de meterse al duelo por el título, pues fue derrotado en la ciudad de Bologna por la Selección de Alemania, que se culminó como Campeón del mundo.
Además Croacia se convirtió en el decimosexto país en llegar a una Final en un Mundial. Los últimos que lo habían conseguido fueron España en Sudáfrica 2010, Francia en 1998 y Holanda en Argentina 1978.