El ex jugador del Barcelona y la Selección Brasileña, Dani Alves, fue dejado en libertad condicional, luego de que pagó una fianza de un millón de euros.
La Audiencia de Barcelona determinó que el también ex jugador de los Pumas será libre mientras se resuelve y firma la sentencia que lo condenó a cuatro años y medio de cárcel, por violar a una joven en una discoteca.
Sin embargo, al encontrarse en libertad condicional, Dani Alves podrá ser libre, siempre y cuando no salga del país, entregue sus dos pasaportes (español y brasileño) y comparezca semanalmente ante un tribunal.
Luego de recibir la autorización para salir de prisión, la defensa de Alves está tratando de reunir el millón de euros exigido por el tribunal. En otras palabras, el ex futbolista saldrá de prisión hasta que lo deposite en la cuenta de juzgado y se le dicte un nuevo auto que acuerde su libertad provisional.
Dani Alves no podrá acercarse a la víctima
Adicionalmente, Dani Alves tiene prohibido acercarse a menos de mil metros del domicilio de la víctima, su lugar de trabajo u otro lugar que pueda frecuentar. El ex futbolista también tiene prohibido comunicarse con la víctima a través de cualquier medio.
¿Por qué dejaron libre a Dani Alves?
La sección número 21 de la Audiencia de Barcelona celebró el 19 de marzo una vista para resolver la petición de Dani Alves para salir en libertad. Sin embargo, la Fiscalía y la acusación particular se negó, al argumentar que existe un riesgo de fuga alto por su elevada capacidad económica.
En respuesta, la defensa del ex internacional con Brasil salga de prisión mientras el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña resuelve los recursos contra la sentencia, misma que lo condenó a cuatro años y medio de cárcel por violar a una joven en el baño de una discoteca el 30 de enero de 2022.
Tras escuchar ambas partes, la Audiencia concluyó que, luego de la condena de cuatro años y medio de cárcel impuesta al acusado, se disminuyó el riesgo de fuga por la gravedad de su pena.
Pese a que la Audiencia de Barcelona reconoció que sigue existiendo cierto peligro de fuga, explicó que éste puede ser contrarrestado con otras medidas, como la fianza que se le impuso o la prohibición de salir de España.
Otro argumento tomado en cuenta para dejar en libertad bajo fianza a Dani Alves es que la pena impuesta en su contra ya se ha reducido, pues lleva 14 meses en prisión preventiva.
A esto se sumó que el Tribunal podría prorrogar la prisión provisional hasta una vez cumplida la mitad de la condena del ex futbolista, pero “difícilmente” habrá una sentencia firme en este periodo de tiempo.
Además, durante la Audiencia de Barcelona, Dani Alves prometió que no huirá si salía en libertad.
“Ha expresado su firme propósito de permanecer en todo momento a disposición del tribunal, (como) ha hecho desde el inicio del procedimiento”, explicaron las autoridades.
En ese sentido, los magistrados recordaron que Dani Alves viajó a España, donde tiene su domicilio y se entregó voluntariamente a las autoridades cuando supo que era investigado por el delito de violación.
El Tribunal recordó que el objetivo de la prisión provisional “no puede ser en ningún caso adelantar los efectos de una hipotética pena”, pues esto vulneraría la Constitución una vez dictada sentencia en primera instancia.
"Cada escenario exige de su propia valoración y exige asimismo la constatación del mantenimiento o, por el contrario, la valoración de las circunstancias", dijo la sala, que se remite a una sentencia del Constitucional que establece que el tiempo debe ser considerado "factor mitigador" al acordar una prisión preventiva.
Dani Alves podría huir tras recibir condena, asegura juez
Uno de los tres magistrados no accedió a darle libertad a Dani Alves, llevando la contra al criterio de la mayoría y emitiendo un voto para mantener al ex futbolista en prisión, argumentando que el riesgo de fuga aumentó luego de que éste recibió condena, la cual puede aumentar cuando se resuelvan los recursos.
Durante su voto particular, el magistrado Luis Belestá expuso que el escenario que tenía Alves al entrar a prisión no ha cambiado, debido a que las acusaciones siguen solicitando para él entre nueve y 12 años de cárcel.
Esto se suma a que Alves, tras estar en prisión preventiva, sigue teniendo una capacidad económica. El magistrado argumentó que sólo su casa en Esplugues fue comprada por 5 millones de euros, por lo que el millón impuesto de fianza es la cantidad que percibe un futbolista de su nivel en un mes.
“Su entorno personal, familiar y de amistades, estas últimas de elevado poder adquisitivo”, dijo el magistrado al tiempo que explicó que estos motivos hacen viable que le faciliten la salida de España, incluso renunciado al millón de euros depositado como fianza.
Por ello, recordó que Brasil no entrega a sus nacionales a otro país sin tratado de extradición y que la experiencia demuestra la "facilidad con que cualquier persona puede eludir los controles fronterizos para colocarse en situación de ignorado paradero", incluso sin pasaportes.
KT