El futbol mexicano se despide de uno de sus jugadores emblemáticos, luego de que se confirmó el fallecimiento de Marcos Rivas, exfutbolista y figura de los Potros de Hierro del Atlante.
El ídolo azulgrana perdió la vida en Durango, a los 76 años, tras no superar la operación de una hernia inguinal, confirmó el periodista Heriberto Murrieta.
¿Quién fue Marcos Rivas?
El centrocampista mexicano nació el 25 de noviembre de 1947 y se convirtió en una de las figuras del Atlante, al vestir su camiseta desde 1968 hasta 1974, al ser producto de sus fuerzas básicas.
Aunque sus cualidades lo tenían como jugador en el centro de campo, se convirtió en leyenda al ser el único jugador en México que disputó las 11 posiciones, incluyendo la de portero, donde le atajó un penal a Leo Cuéllar en 1973, rememoró el analista y exjugador del Atlante, Félix Fernández.
Tras darse a conocer su fallecimiento, el Atlante dedicó un emotivo mensaje en redes sociales para recordar la memoria de “El Mugrosito”.
"Nuestro querido Marcos Rivas Barrales El Mugrosito dejó una huella imborrable en nuestro Club, recordado y armado por muchos defendiendo los colores azulgranas, hoy deja este plano para convertirse en una leyenda que siempre vivirá en nuestros corazones", se lee en la cuenta de X.
A nivel de Selección, fue parte de la convocatoria que disputó la Copa del Mundo de México en 1970, donde el Tri llegó a los cuartos de final, aunque no logró ver minutos. Además, marcó tres tantos en seis apariciones con la Selección.
En su carrera también vistió las camisetas del América, los Leones Negros de la UDG en dos etapas (74 al 76 y 77 al 78), además de ser jugador del León entre 1976 y 1977. Su retiro se dio en 1978.
- Club Tigres
De acuerdo con Milenio, su apodo llegó después de una concentración con la Selección mexicana, cuando estaban en una alberca en el Centro de Capacitación.
Tras la lluvia, la tierra ensució el agua y Mario Pérez lanzó una frase en contra de los seleccionados provenientes de los Potros de Hierro. “Ve, cómo dejaron la alberca los mugrosos del Atlante”, una anécdota que inmortalizó el cronista Ángel Fernández.
Marcos Rivas apareció como uno de los candidatos para ser inducido al Salón de la Fama del Futbol Internacional en Pachuca, pero no logró superar el corte final.
IZN