El martillista olímpico Diego del Real buscará en febrero próximo dar la marca para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, reprogramados y confirmados para el verano 2021.
Del Real busca competir en evento programado para finales de febrero en Querétaro, pero para eso deberá esperar la confirmación del comité organizador.
“Todo iba marchando bien, nos dijeron que salvo les pusieran el semáforo rojo (por la pandemia por COVID-19) en esos días se podía cancelar o suspender tal cual sucedió en Monterrey que estaban con una fecha y luego cancelaron el evento”, explicó el cuarto lugar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
Esta será la primera competencia para Del Real después de iniciada la pandemia, de hecho, será el primer evento desde febrero 2019, informó.
“Si todo sale bien debería estar por ahí (Querétaro) y debería estar alcanzando mis primeros registros que ya valen de acuerdo a las reglas de la Federación Internacional de Atletismo (ahora World Athletics), porque a partir de diciembre ya empezaban a contar las marcas.
“Yo lo que me estoy preparando es en el tema de dar la marca, las marcas que buscamos no son de ir y ¡listo! ¡Ya competí! Porque nos están pidiendo casi los 78 metros, ¿qué representa esto?, que estoy peleando el oro y esto no lo está pidiendo México, sino la Federación Internacional”, especificó Del Real.
En JJOO de Río 2016, el originario de Tayikistán, Dilshod Nazarov, ganó el oro con marca de 78.68 metros, el bielorruso Iván Tikhon la plata con 77.79 metros y el polaco Wojciech Nowicki el bronce con 77.73; Del Real quedó en cuarto con 76.05 metros.
CONFIMACIÓN DE JJOO DA TRANQUILIDAD
Para el lanzador mexicano la confirmación de Tokio 2020 por parte del presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, le brinda tranquilidad para seguir su preparación en busca de la clasificación olímpica.
“El hecho de que se confirma que sí se van a hacer me da tranquilidad y motivación, porque ahorita lo más complicado para un atleta es encontrar esa motivación para mantenerse enfocado, porque entrenar para la nada está muy difícil”, indicó Del Real.
En la semana se vivió una ola de rumores sobre la posible cancelación de los JJOO, situación que tranquilizó el presidente del COI el miércoles pasado al comunicar que sí se realizarán solicitándoles a los atletas que continuaran con su preparación.
CS