Desde el clavadista olímpico de los ochenta Greg Louganis, pasando por el ex basquetbolista Jason Collins , quien fue el primer jugador en las principales cuatro Ligas deportivas en Estados Unidos en declararse homosexual, hasta la voz incesante y coherente de la futbolista Megan Rapinoe, así varios atletas han luchado por romper los estereotipos en el mundo del deporte para que éste se abra por completo a la aceptación de todas las preferencias sexuales e identidades de género.
Si bien algunos se han convertido en voces de peso contra la homofobia y cada vez hay más Ligas deportivas y marcas que se suman al movimiento del orgullo gay, aún no es suficiente. Los muros son muy altos, pero no por ello, indestructibles.
Sí, el deporte avanza a paso lento en la aceptación de una realidad que antes se reprimía, pero poco a poco son más los atletas que tienen la confianza de expresarse libremente, sin el temor del rechazo y la estigmatización a la que eran sometidos en el pasado.
Al menos 186 atletas abiertamente declarados como parte de la comunidad LGBT+ participaron en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, una cifra que por sí sola supera a todos los registros de las ediciones anteriores juntas. Varios utilizaron el gran escaparate de los olímpicos para hacer visible un movimiento que ya no debe ignorarse. Sí, hay un avance considerable, pero el camino a la equidad total en el deporte aún es muy largo.
Estos son algunos de los atletas más populares que forman parte de la comunidad LGBT+ :
1- Megan Rapinoe (futbol)
2-Billie Jean King (tenis)
3- Sue Bird (basquetbol)
4- Carl Nassib (futbol americano)
5- Rut Castillo (gimnasia)
MN