El deporte en México se encuentra de festejo, luego de que este 21 de septiembre se celebra el día nacional delucha libre y el luchador profesional.
Esta celebración trata de reconocer a los héroes de carne y hueso que son la personificación del bien y el mal y qué arriesgan su vida en cada lance y cada vuelo para entretener a los chicos y grandes.
Aunque este deporte ha tenido un gran auge en los últimos años, en TELEDIARIO te contamos la razón por la que se realiza este festejo.
¿Por qué se festeja el Día de la Lucha Libre y el luchador?
La tradición en México tiene al deporte de la lucha libre como uno de los más populares, al igual que ser ya catalogado como patrimonio intangible de la Ciudad de México.
El día de la lucha libre se festeja el 21 de septiembre, luego de que esta fecha se volvió un símbolo para este deporte. Ya que, en este día, Salvador Lutteroth González, conocido como el padre de la lucha libre, fue cuando fundó la primera empresa de lucha, con la apertura de la Arena Modelo, hoy conocida como la Arena México.
Esta compañía fue la Empresa Mexicana de Lucha Libre (EMLL) la cual evolucionó al Consejo Mundial de Lucha Libre.
Esta primera función se realizó luego de que Lutteroth González rentó la Arena Modelo, donde se presentaron luchadores como Yaqui Joe, el único mexicano, Bobby Sampson, Leong Tin Kit y Ciclón Mackey. El costo de las entradas fue de 1 peso en zona general y 1.50 pesos en ring general.
Salvador Lutteroth, en la década de los años 30, trabajaba como inspector de hacienda, y fue durante un viaje de trabajo a Ciudad Juárez cuando recibió una invitación para asistir a un evento en El Paso, Texas. En esa ocasión, tuvo la inspiración de llevar ese espectáculo deportivo a México.
Tras muchos años de éxito, incluso Lutteroth compró la Arena Modelo, que tenía una capacidad de 4 mil 500 personas, y la convirtió en lo que conocemos en la Arena México.
Su proyecto contó además de disciplina y mucho talento, con dos golpes de suerte, ya que don Salvador se sacó la lotería en dos ocasiones, lo cual significó un afianzamiento de la empresa y la remodelación de la antigua Arena México para la mejor presentación de este deporte.
La lucha libre en México ha tenido a grandes personajes como El Santo, Blue Demon, Mil Máscaras, El Cavernario Galindo, entre otros.
Tal ha sido el impacto de este deporte que, en 2019, el Senado de México declaró el Día Nacional de la Lucha Libre, con 341 votos a favor. En la presentación oficial estuvieron figuras como El Fantasma, Canek, Máscara Año 2000, Tinieblas, entre otros.
¿Qué beneficios ha traído eso a la lucha libre?
A pesar de este reconocimiento para el deporte y quienes lo realizan, esta iniciativa buscó impulsar la historia y tradición de la lucha libre en beneficio de negocio y convertirlo en un atractivo turístico.
Pero, a pesar de este reconocimiento y dignificación al luchador profesional en diferentes espacios, aún han faltado apoyo para los atletas como seguridad social y equidad de género, pero es algo que siguen peleando los protagonistas.
IZN