La investigación abierta al Futbol Mexicano y los 18 clubes de la Liga MX por la Comisión Federal de Competencia Económica (COFECE) debido a supuestas prácticas monopólicas se publicó este miércoles en el Diario Oficial de la Federación (DOF).
La investigación inició desde el 29 de junio y se sustenta en los artículos 53 y 9 de la Ley Federal de Competencia (LFCE). La misma apunta a que el origen de la indagatoria es por la manera como se transfieren futbolistas en el futbol mexicano, tradicionalmente basada en el "Pacto de Caballeros".
“Esta Comisión cuenta con elementos suficientes para el inicio de una investigación en términos de los artículos 66 y 71 de la LFCE. Esta autoridad considera necesario el ejercicio de su facultad investigadora prevista en los artículos 12, fracción I, 66 y 73 de la LFCE, toda vez que existe una causa objetiva que pudiese indicar la existencia de posibles prácticas monopólicas absolutas previstas en el artículo 53 de la LFCE, y posiblemente en el artículo 9° de la Ley Anterior”, expone el comunicado en el DOF.
“Se inicia la investigación de oficio identificada con el número de expediente IO-002-2018, con el objeto de determinar si se han o no actualizado o si se están o no actualizando las conductas previstas en el artículo 53 de la LFCE, y posiblemente en el artículo 9° de la Ley Anterior; y en su caso, las demás conductas prohibidas por los ordenamientos anteriormente mencionados de las que tenga conocimiento la Comisión en virtud de la investigación”.
Sergio López Rodríguez, autoridad investigadora de la COFECE, aseguró que la investigación puede tomar hasta 600 días hábiles y que el cambio de mandato presidencial en México no alterará el procedimiento.
“La investigación inició desde el 29 de junio de 2018. La Ley Federal de Competencia Económica nos permite iniciar una investigación, la cual tiene varias etapas de duración. Iniciamos en junio de 2018. La ley me ordena hacerla pública los primeros 120 días hábiles en el Diario Oficial de la Federación, la cual lleva prórroga en cuatro veces hasta los 600 días hábiles",, explicó a ESPN.
"En ese plazo haremos uso de herramientas como hacer visitas de verificación, requerir información o citar a personas que pueden tener elementos para la investigación. Todas las personas en el mercado investigado las podemos llevar a estas técnicas de investigación para determinar si se están o no cometiendo conductas que puedan llevar a cabo prácticas monopólicas”, dijo a ESPN.
El artículo 53 al que hace referencia el texto considera ilícitas las prácticas monopólicas absolutas, consistentes en los contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre Agentes Económicos competidores entre sí, por lo que persigue casos en los que se fija, eleva, concerta o manipula el precio de venta o compra de bienes o servicios al que son ofrecidos o demandados en los mercados.
Lópes Rodríguez recordó que la COFECE es un organismo constitucional autónomo cuyas funciones no varían con el cambio de gobierno.