Una llamada de auxilio de Diego del Real fue suficiente para que el presidente de la Asociación de Atletismo de Nuevo León, Luciano Ramírez, se “sacara de la manga” el Control Técnico de este fin de semana, evento en el que el martillista dio la marca para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, reprogramados para el verano del 2021.
“El compromiso nuestro es atender a los chavos que tienen esa posibilidad. Querétaro canceló su evento, yo andaba fuera de la ciudad, me habla Diego, me dice ‘profe, el evento de Querétaro se canceló, ¿qué vamos a hacer? Hable con ahora con la Federación a ver si un tope nos lo puede avalar’, le digo Diego un tope no puede hacerse, tengo que inventar un evento con varias pruebas para que el evento nos los avale y ver la posibilidad que den las marcas”, relató.
'¿Valió la pena la organización de este evento?' se le preguntó a Ramírez, quien no sin ocultar su satisfacción por la clasificación de Del Real contestó con un rotundo “sí”.
Tanto para el directivo como para el olímpico de Río 2016 atrás quedó la incertidumbre de una fecha para los Juegos Olímpicos, como el período de un año sin competir, Del Real tuvo apenas su primer evento en marzo del 2021, tras la pandemia anunciada por el Covid-19 en marzo del 2020.
Y así, con ese evento inventado, el comité organizador y el atleta, Diego de Real, cumplieron sus objetivos: clasificar a los Juegos Olímpicos.
El martillista, cuarto lugar en Río 2016, con una marca de 78.68 metros no sólo dio la marca para Tokio 2020, sino además impuso nuevo récord nacional. El evento se efectuó en la pista del Centro de Alto Rendimiento del parque Niños Héroes.
“El compromiso de uno como directivo es estarles buscando dónde den las marcas”, expresó Ramírez, quien tiene esperanza de que la saltadora de garrocha Jesamine Sauceda, el saltador de triple Alberto Álvarez y el relevo 4x100 varonil puedan dar la marca olímpica en competencias futuras.
“Ayer el relevo corrió muy bien, ya bajaron el 40’’ (segundos), ya están cerca de la marca 39’’, que es la marca olímpica, aunque sea un 38’’ alto, estaría muy bien”, señaló.
AM