Cuando Diego Reyes llegaba a la primera división, su altura era de los factores más destacados, debutó con 17 años ante Santos Laguna y a partir de ahí inició una carrera muy basada en su potencial, no en su calidad.
“Chucho” Ramírez fue quien lo colocó en Primera, un entrenador especialista en trabajo con jóvenes que no dudó de la capacidad que mostraba Reyes y sobretodo lo que podría alcanzar en dado caso de ser bien trabajado. Para el Clausura 2011 comienza a tomar mayor protagonismo, en esta temporada la dirigen Manuel Lapuente y Carlos Reinoso, a partir de allí comenzó a ser un futbolista habitual en los Xl´s americanistas.
Precisamente en ese primer semestre del 2011, al mando de Carlos Reinoso, Reyes disputó su primer Copa Libertadores y lo realizó jugando mayormente como contención al lado de Pavel Pardo, desde allí ya se notaba la capacidad de ser un jugador multifunción.
El inicio de la aventura europea
Tras 94 partidos con América fue comprado por el Porto en una transacción de 7 millones de euros, acababa de ser campeón con las Águilas en el Clausura 2013 y él fue titular en el partido de ida y de vuelta ante Cruz Azul; sin lugar a dudas se fue de muy buena manera, sin embargo en la temporada 2013/2014 la mayor parte de su actividad fue con el Porto B, cuando le tocó jugar en el primer equipo lo hacía como defensor central por derecha o por izquierda, en algún ocasión hasta fue ubicado como lateral izquierdo.
La historia de las cesiones
Llegó su primer préstamo y fue al fútbol español con la Real Sociedad, allí jugó 27 partidos de liga siendo titular en 26 ocasiones. Allí jugó como central derecho, después como central izquierdo y tuvo una importante etapa siendo mediocentro sobre todo en la etaba de Eusebio Sacristán.
Volvió a ser cedido, en la temporada 2016/2017 jugó en el Espanyol mayormente como central, totalmente basado en cuestiones defensivas, sin preocuparse por sacar la pelota controlada ni hacer cosas extra, era meramente quitarle la pelota al rival cerca en el área y comenzar a despejar el balón.
Regresó a Porto donde jugó 12 partidos en el año 2017/2018, la mayoría de ellos como central, pero nunca logró ser importante en el club lusitano.
Fue a Fenerbahce llegando como jugador libre, apenas disputó 8 partidos en el primer semestre, todos ellos como central, para el segundo semestre del año futbolístico recién terminado estuvo de nuevo en España con el Leganés, solo jugó 5 partidos de liga.
Jugador con experiencia
Durante todo ese paso por distintos clubes europeos, acumuló 16 partidos entre Champions League y Europa League, en copas locales disputó 17 encuentros y dentro de ligas fueron 120, en total 153 partidos oficiales en el continente europeo a lo largo de 6 años, es decir un promedio de 25.5 encuentros por temporada.
La selección mexicana
Como ya se mencionaba, es un jugador que siempre se le vio más el potencial que la calidad de su presente, participó en torneos sub-17, sub-20, sub-22, Juegos Olímpicos, Panamericanos, además de jugar Eliminatorias mundialistas, Copa Oro, Copa America, Confederaciones y por supuesto la Copa del Mundo.
En esta parte de su carrera es donde más posiciones ha visto: lateral, central izquierdo y derecho, líbero, contención. Los entrenadores lo han visto como un comodín.
¿Cómo podría jugar en Tigres?
Lo primero que deberíamos definir es ¿cuál será su lugar en la plantilla? A mí me parece muy claro que llega para tomar el puesto en el banquillo que dejó ausente el lesionado Francisco Meza, ser la primera opción de cambio para los centrales.
Cuando vimos a Torres Nilo jugar contra Chivas como central entendimos que Salcedo no tiene competencia, el nivel de Jorge es malo si lo sacan de la lateral izquierda, y la llegada de Reyes es mejorar ese puesto.
Los inamovibles por ahora parecen ser Hugo Ayala y Carlos Salcedo, dos seleccionados mexicanos, y el suplente es otro seleccionado mexicano, e incluso no sorprendería que por momentos los veamos juntos haciendo una línea de 3.
Su calidad
Evidentemente no es un gran jugador, durante 2013 tenía mucho potencial y por ello lo compró Porto que es especialista en fichar jóvenes prometedores, pero nunca pudo alcanzar el nivel que aparentaba. Eso no lo convierte en “malo”, sino que nos dimos cuenta de cuál es su verdadera calidad y se trata de un jugador un poco arriba del promedio, nada espectacular y no tiene por qué serlo.
Tiene 26 años y en septiembre cumple 27, así que está apunto de ingresar en la conocida edad madura del futbolista, y con sus 96 partidos en diversas categorías de selección mexicana, así como los 153 en Europa, y los 94 en Liga MX que incluyen una liguilla siendo campeón con América, hay argumentos para que pueda adaptarse a la disciplina de Tigres y cumpla en lo que Ricardo Ferretti le pida, cabe mencionar que “Tuca” lo ha dirigido durante sus interinatos con la selección mexicana, ha sido utilizado como central por derecha en línea de 4 y como stopper izquierdo con línea de 3 al mando de Ferretti.
Va a ser muy importante saber qué hacer con él. No creo que deban exigir, al menos de inicio, sacar la pelota controlada desde el fondo, tampoco que dé pases largos precisos, ni servicios que superen líneas de presión, con Reyes hay que basarse en los principios defensivos más básicos: defender el área, despejes, apoyos en el achique, fortaleza en el juego aéreo.
Números de su último año:
Con Leganés (enero - junio 2019)
6 partidos, 4 como titular
38.2 toques por juego
83% precisión de pase
0 trazos largos por juego
1.2 intercepciones por juego
77% duelos ganados
71% duelos ganados por abajo
83% duelos aéreos ganados
1 error que llevó a disparo del rival
Con Fenerbahce (junio - diciembre 2018)
8 partidos, 4 como titular
22.6 toques por juego
80% precisión de pase
0.5 trazos largos por juego
0.9 intercepciones por juego
44% duelos ganados
11% duelos ganados por abajo
61% duelos aéreos ganados
0 errores que llevaron a disparo del rival
Sobresaliente sus números en juego aéreo, en precisión de pase no baja del 80%.
Entre liga, copa y competencia europea solo tuvo 20 encuentros en toda la temporada, una no tan lejana al promedio de 25.5, el detalle es que solo fueron 14 en liga de dos equipos.
Su libertad para fichar
El Fenerbahce no la pasó bien su último año, y no dudó en ceder a Reyes al Leganés sin importarle demasiado cómo le iba, a final de cuentas había llegado gratis del Porto. Salió de la misma forma, Tigres aprovechó una oportunidad y lo fichó sin contrato, pero con un muy buen sueldo, a la altura de un joven seleccionado de 26 años.