Dallas, 24 Ene (Notimex).- Grupos ecologistas de Estados Unidos advirtieron hoy con generar una movilización masiva y una desobediencia civil sin precedentes para revertir la decisión del presidente Donald Trump, de revivir la construcción de los controversiales oleoductos “Keystone XL y “Dakota Access Pipeline”.
Trump firmó este martes cinco órdenes ejecutivas para reactivar la construcción de los oleoductos, frenados durante la administración del presidente Barack Obama, por preocupaciones ambientales.
“Si Trump no retrocede en la implementación de estas órdenes, sólo resultará en una movilización masiva y una desobediencia civil a una escala nunca vista por el recién asentado presidente de Estados Unidos", advirtió Tom BK Goldtooth, director ejecutivo de la Red Ambiental Indígena, (IEN, por sus siglas en inglés).
La IEN agrupa a diversas etnias para luchar por justicia ambiental y junto con la tribu Standing Rock Sioux, desempeñó un importante papel en la oposición al Dakota Acces Pipeline. Goldtooth, calificó las acciones emprendidas por Trump este martes como “insanas y extremas”.
Annie Leonard, directora ejecutiva del grupo ecologista Greenpeace en Estados Unidos, advirtió que ya “una poderosa alianza de comunidades indígenas, ganaderos, agricultores y activistas climáticos detuvieron los oleoductos Keystone y Dakota Access, la primera vez, y las mismas alianzas se unirán para detenerlas de nuevo”.
“En lugar de promover afirmaciones falsas sobre el potencial de los oleoductos para crear empleos, Trump debe concentrar sus esfuerzos en el sector de la energía limpia donde vive el futuro de Estados Unidos”, señaló en un comunicado.
Leonard aseguró que Greenpeace se unirá a quienes en el pasado lograron detener estos oleoductos, como la tribu Standing Rock Sioux, “y la gente de todo el mundo que estuvo con ellos en solidaridad”.
Las acciones de Trump para reactivar los oleoductos vendrá a incentivar la convocatoria que desde hace semanas circula entre grupos ecologistas estadunidenses para concentrarse en una protesta masiva en Washington el próximo 29 de abril.
Susan Casey, del Concilio de Defensa de los Recursos Naturales (NTDC) explicó que el esfuerzo, denominado “People's Climate Movement” (Movimiento de la Gente por el Clima) buscará replicar la Marcha de Las Mujeres registrada este fin de semana, para luchar contra la administración Trump y los ataques del Congreso contra el medio ambiente.
La Marcha de las Mujeres fue la primera de lo que serán muchas expresiones de voces pidiendo que este nuevo gobierno de Trump sirva a las necesidades de todas las personas en todos los temas que son importantes para nuestro bienestar, dijo Casey.