Uno de los narradores más conocidos e icónicos del futbol mexicano, Francisco Javier Villa Escoboza, mejor conocido como ‘Paco’ Villa, falleció a causa de un cáncer el miércoles 1 de mayo del 2024.
El cronista que trabajó durante gran parte de su vida en Televisa Deportes, que después migró a ser TUDN, era un ferviente seguidor del Cruz Azul y vivió con el equipo de sus amores toda la agonía de más de 20 años sin conseguir un título.
Aunque 3 años antes de su muerte, en el Guardianes 2021, el periodista logró narrar con lagrimas en los ojos y la garganta cortada, un último campeonato del equipo de su vida.
La narración de Paco Villa se viralizó en diferentes redes sociales, sobre todo por la emoción genuina que daba el cronista al partido y las ganas que tenía de que su equipo fuera campeón de liga.
Aquella final, los capitalinos se enfrentaron a Santos Laguna en una serie que fue cerrada tanto en la ida como en la vuelta, al grado que la diferencia que les dio el campeonato fue de un gol.
La icónica narración de Villa comenzó con los últimos minutos del partido de vuelta, cuando el narrador, de pie, se emocionaba con cada toque que daba su equipo para alejar el balón de su portería y evitar el empate, aunque las lágrimas las soltó cuando el árbitro pitó el final del partido.
"23 largos años, 23 largos años con 5 meses y 23 días han pasado, la Máquina Celeste del Cruz Azul celebra, brinca, es campeón, campeón del futbol mexicano", dijo Paco Villa.
Más tarde les envió un mensaje a todos los aficionados del Cruz Azul, desde aquellos que nunca lo habían visto campeón, hasta los que después de tantas tristezas habían renunciado al equipo.
"A ti, a ti aficionado que apenas, apenas estás abrazando estos colores, que jamás lo habías visto campeón, este título, este triunfo te lo dedica la Máquina Celeste. A ti que te fuiste, a ti que renunciaste, te están abrazando y están gritando 'estamos de regreso'", dijo el narrador mexicano.
Por último, cerró el mensaje para que los celestes, que como él, habían visto campeón al club en diferentes puntos de su vida y que a pesar de haber sufrido tantas finales perdidas se quedaron en el equipo.
"Sobre todo a ti, con lágrimas en los ojos que los viste campeones en la década del 70, que sufriste aquel título del 97 y que sufriste también tantos sinsabores [...] se vale llorar, se vale expresarse, se vale gritar, Cruz Azul Campeón del futbol mexicano", cerró su mensaje Paco Villa.
JB