En la lucha libre, un deporte lleno de tradición, la identidad de los luchadores enmascarados es uno de los aspectos más sagrados de los mismos, a tal punto que muchas veces las mismas familias de los deportistas desconocen que éste se dedica a este espectáculo.
Es por esto que los luchadores no suelen mostrar su identidad a cualquier persona, únicamente lo hacen cuando están seguros de que esa persona no va a traicionar su confianza y no va a revelar el secreto.
- Futbol Americano
Un caso de traición en este aspecto se dio con la identidad de El Santo, legendario luchador enmascarado mexicano y uno de los más icónicos en la historia de este deporte, quien, en palabras de su hijo, fue traicionado por el periodista Jacobo Zabludovsky.
¿Cómo fue la traición de Jacobo Zabludovsky al Santo?
La “traición” de Zabludovsky al Santo se dio en el programa 24 Horas, el cual era conducido por dicho periodista, sin embargo, todo comenzó desde un tiempo atrás y una traición previa de parte de un gran amigo del luchador.
De acuerdo con lo contado por El Hijo del Santo en el programa de Youtube de Yordi Rosado, todo comenzó cuando Televisa le ofreció al luchador comenzar con una serie de cómics a color bajo su sello, esto cuando el Santo ya contaba con una serie en blanco y negro, la cual era ilustrada por su amigo José G. Cruz.
El luchador le comentó la propuesta a su amigo, a quien no le gustó nada la idea, por lo que decidió deslindarse por completo del luchador, publicando su siguente número con un texto en la contraportada en el que se leía que el cómic no tenía relación alguna con Rodolfo Guzmán Huerta, nombre real del luchador, siendo la primera vez que se revelaba la identidad del luchador.
En esa misma historieta, el ilustrador, quien conocía perfectamente el rostro del Santo, se atrevió a dibujarlo y mostrarlo al público, sin embargo, le hizo algunas modificaciones, le puso arrugas y lo dibujó sin pelo. De acuerdo con El Hijo del Santo, el luchador se encontraba bastante afectado por este acto “desleal” de parte de alguien a quien consideraba su amigo.
Tiempo después, en diversas entrevistas que tuvo el luchador con diferentes periodistas, éste fue cuestionado acerca del caso, a lo que él aseguraba que se trataba de una mentira, ya que él no estaba arrugado ni pelón, por lo que en una ocasión decidió mostrar parte de su cara, esto con el periodista Ricardo Rocha, quien respetó su identidad y no congeló la imagen para mostrarla después, acto que se repitió con el periodista Guillermo Ochoa.
Sin embargo, quien no “respetó” la confianza del Santo fue Jacobo Zabludovsky, pues en su programa 24 Horas, presentó la imagen congelada del rostro del luchador, quien unas horas antes había hecho lo mismo que hizo con los otros dos periodistas, pero en el programa Contrapunto del mismo Zabludovsky, esto el 26 de enero de 1984.
Esta fue la última entrevista que realizó el legendario luchador, pues 10 días después perdió la vida a causa de un infarto, esto luego de una función de lucha libre a sus 66 años de edad.
DR