La tenista ucraniana Elina Svitolina ya dio a conocer que sí va a hacer su debut en el torneo de está semana en el Abierto GNP Seguros esta tarde ante la rusa Anastasia Potapova.
Svitolina ha decidido jugar después que la WTA accedió a sus demandas que pedía como protesta tras la invasión de Rusia a Ucrania.
"El personal responsable de retransmitir el partido, además de aquellos en el estadio han confirmado que todas las banderas y atributos escritos que hagan referencia a Rusia serán eliminados durante el partido de mañana", afirmó Elina.
Svitolina había advertido que se daría de baja del torneo o de cualquier competencia en el que incluyera rivales de Rusia y Bielorrusia debido a la situación bélica.
La tenista número 15 actualmente en el ranking mundial había dado a conocer un comunicado en el que dejaba en claro sus peticiones.
Lo que pide Svitolina es que la Federación Internacional de Tenis, la WTA y ATP acepten la recomendación del Comité Olímpico Internacional. Que dejen participar a los atletas de Rusia o Belorrusia pero como atletas neutrales, sin poder mostrar símbolos neutrales, colores, banderas o himnos nacionales.
"Yo no culpo a ningún atleta de Rusia. No son responsables por la invasión de nuestra tierra madre. Más que nada quiero hacer un tributo a todas las jugadoras rusas y bielorrusas que han expresado su posición en contra de la guerra. Su apoyo es esencial".
ACTUALIZACIÓN
Svitolina publicó el comunicado en conjunto de la WTA, ATP y ITF en la postura de Rusia.
* La WTA y ATP han suspendido el torneo de Moscú programado para octubre.
* La Federación Internacional de Tenis ha decidido suspender las membresías Federaciones de Rusia y Bielorrusia por lo que no van a poder participar en ninguna competencia internacional de equipos.
* La WTA y ATP permitirá a los atletas de Rusia y Bielorrusia competir en competencias individuales pero no bajo el nombre o bandera de Rusia o Bielorrusia.