CIUDAD DE MÉXICO.- Una de las rivalidades más apreciadas en el atletismo visitará las calles de la capital británica este domingo con el pistoletazo de salida del maratón de Londres en la que Eliud Kipchoge y Mo Farah son los grandes favoritos.
TE RECOMENDAMOS.- Maradona y jugadores de Dorados conviven con pequeño aficionado
Kipchoge llega a Londres con la vitola de mejor corredor de maratón del mundo. Así lo atestigua el récord mundial que consiguió el pasado mes de septiembre en el maratón de Berlín, cuando paró el crono en 2 horas 1 minuto y 39 segundos al cruzar la Puerta de Brandeburgo.
Pulverizó la anterior marca en más de un minuto y revalidó el título en la capital alemana. En Londres también defiende el entorchado logrado el año pasado y busca su cuarta corona en la prueba. Uno de los hombres que aspira a poner en duda su reinado es el favorito del Reino Unido, el cuatro veces campeón olímpico en pista Mo Farah. El atleta de origen somalí ganó su primer maratón en Chicago con la mejor marca europea de la historia y a sus 36 años quiere ser profeta en su tierra en medio de toda la polémica generada por su cruce de declaraciones con la leyenda etíope Haile Gebrselassie.
Farah acusó a Gebrselassie de no hacer nada después de que el británico fuera robado en un hotel del que es propietario el etíope, lo que desató la polémica entre los dos corredores a pocos días de la disputa del maratón. Sin embargo, la verdadera batalla se dará sobre las calles de la capital británica, cuando este domingo, el tenista Andy Murray dé inicio a la carrera. "(Sobre su rivalidad con Kipchoge) Es lo que el deporte necesita. Es simplemente genial.
Eliud es un gran atleta que ha ganado muchos maratones, pero este es el siguiente paso en mi carrera. De verdad que creo que puedo correr bien y ganar más maratones", explicó Farah en declaraciones recogidas en la página de la organización. Mientras tanto, en la prueba femenina, las cámaras apuntan al duelo entre las kenianas Vivian Cheruiyoy y Mary Keitany. La primera de ellas, favorita por ser la vigente campeona, mientras que la segunda posee tres títulos en Londres y busca resarcirse del amargo quinto puesto del año pasado.
Además, Cheruiyot querrá vengar el resultado del pasado maratón de Nueva York, cuando quedó a más de tres segundos de la ganadora, Keitany. La corredora de 37 años ha vencido en Londres en 2011, 2012 y 2017 y tras triunfar en Nueva York, opta a coronarse por cuarta vez a las orillas del Támesis. La temperatura parece que respetará a los corredores y, según los pronósticos, el mercurio estará cerca de los 15 grados centígrados, lejos de los 24 que se llegaron a marcar el año pasado.
MC