“Prometo no empeñarla”, dijo en tono de broma el matador en retiro Eloy Cavazos. Acababa de recibir la medalla con su nombre en homenaje a la primera fecha que “abrió la puerta grande” en la plaza Las Ventas, en Madrid, España.
Su corazón vibraba de emoción y su rostro reflejaba una felicidad que no podía ocultar. En su mente, seguro el recuerdo de casi 50 años, de ese 20 de mayo de 1971, cuando y a pesar de algunos malos comentarios salió a hombros de la más importante de las plazas taurinas.
“En el 71 yo tenía mucho miedo, ya que en el 70 se había presentado un torero que considerábamos todos los mexicanos la figura a del toreo de ese tiempo. Cuando mi paisano no tuvo suerte a mí me dio mucho miedo, pero el volado estaba echado”, recordó el diestro en retiro.
Se presentó en Málaga el 11 de abril y el 9 de mayo estaba en Barcelona como dos únicas corridas de preparación. El 20 de mayo de 1971 recibió los trastos de manos de Miguel Mateos “Miguelín”, bajo el testimonio de Gabriel de Casas.
“Retoñito se llamada el toro, uno de 550 kilos”, agregó el matador guadalupense.
El año siguiente volvería para salir, nuevamente, por “la Puerta Grande” en Las Ventas.
“Gracias a Dios y a Madrid aquí estamos llenos de orgullo y muy contentos”, apuntó.
Ayer, la “Peña Taurina Círculo de Amigos Maestro Eloy Cavazos” le entregó una medalla alusiva a esta fecha de aniversario e informó, a través de su presidente Ángel Mario Ruiz, que la tendrían a la venta en las oficinas de la Peña.
Las medallas son en dos materiales: plata y bronce (cobre y estaño). En el frente al figura del matador saliendo a hombros de la plaza madrileña1; y al reverso el frontispicio de la Plaza Las Ventas, la frase “50 años, PRIMERA FECHA PUERTA GRANDE DEL MAESTRO ELOY CAVAZOS” y la fecha del 20 de mayo de 1971-2021.
MEDALLA DE PLATA: hecha de plata 9.25, 38 milímetros, 31.1 gramos. 100 piezas.
MEDALLA DE PLATA: hecha de cobre y estaño, 34 gramos, 200 piezas
ASÍ LO DIJO…
“Me siento muy orgulloso, es un halago grandísimo, a veces siente uno que no lo merece y le doy gracias a Dios porque se fijen en mí y me hagan estos homenajes tan generosos”,
Eloy Cavazos, matador de toros en retiro