La escudería Force India enfrentará el segundo año consecutivo con la misma alineación: el mexicano Sergio Pérez y el francés Esteban Ocon, la combinación de experiencia y juventud que colocó al equipo de nuevo como la mejor opción detrás de los tres dominadores de la Fórmula Uno.
El galo fue una de las revelaciones del campeonato. Después de apenas nueve carreras en los últimos lugares con Manor en 2016, fue firmado por Force India para el comienzo de la campaña anterior, como reemplazo del alemán Nico Hülkenberg, quien se marchó a Renault.
El inicio no pudo ser mejor para Ocon, quien entró en los puntos en sus primeras cinco carreras y mantuvo ese paso el resto de la temporada, al colarse al Top 10 en 18 de los 20 Grandes Premios y ser el octavo mejor piloto de la parrilla.
Sin embargo, en ese camino, se encontró con Checo. El mexicano volvió a ser el "mejor del resto" y se ubicó solo detrás de los conductores de Mercedes, Ferrari y Red Bull en la tabla y volvió a sumar 100 puntos, a pesar de vivir su primera campaña sin podio desde la de 2013 de pesadilla con McLaren.
El tapatío también fue un ejemplo de constancia y solo estuvo fuera de las unidades en tres carreras, para contribuir a que Force India repitiera como la escudería más competitiva entre las que no pelean por los triunfos de forma habitual.
Lo único que interrumpió la temporada de ensueño del equipo de origen hindú fue el duelo entre sus dos conductores, que se encontraron varias veces en la pista, incluido el Gran Premio de Azerbaiyán, donde Checo abandonó, y el de Bélgica, con un choque que provocó que los directivos anunciaran que habría órdenes desde el garaje para impedir nuevos contactos.
La indicación enfrió los ánimos entre los pilotos hasta después de la carrera en Estados Unidos, cuando con el cuarto lugar asegurado en el campeonato de constructores, Force India decidió liberarlos de las instrucciones, sin que hubiera más incidentes.
Pérez, el de mayor experiencia habló durante esta pretemporada de mantenerse de esa forma, luchando con un mismo objetivo, ya que se prevé que para esta campaña Williams mejore y vuelva a competir por el cuarto lugar, además que McLaren, ya sin los motores Honda, y Renault, en su tercer año desde su regreso a la máxima categoría, también aspiran a ese lugar detrás de los tres grandes.
Ambos pilotos deben mantener la constancia en los puntos para acercar a Force India al objetivo de repetir y al mismo tiempo buscar un podio, sin meter en problemas a su compañero durante las carreras; ese equilibrio será la clave para que la escudería conserve el lugar.
Durante la pretemporada en Barcelona, los autos rosas fueron una incógnita, aunque tuvieron peores tiempos que sus rivales directos.
No obstante, los ingenieros han creado un monoplaza competitivo en las últimas dos campañas, sin importar el cambio de reglas del 2017, y el motor Mercedes ha demostrado ser un factor determinante en carreras con un guión sin sobresaltos.
El mayor argumento para repetir el cuarto puesto vuelven a ser los pilotos, que saben cómo terminar en los puntos cada carrera y que deben evitar un comienzo de año como el anterior, porque esta vez sí podría tener consecuencias respecto a su posición en la tabla.