Para que un país destaque en alguna disciplina, es necesario que detrás de ese equipo exista un líder con visión, que ame y se apasione por el deporte, tal es el caso de la coach de flag football, Daniela Topacio Conde Ávila, quien, en diciembre del año pasado, consiguió la medalla de plata con la Selección Nacional en el campeonato de dicho ramo celebrado en Israel, y no conforme con el resultado puso manos a la obra para perfeccionar el trabajo.
Conde Ávila es la responsable de los equipos de flag football en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y desde hace algunos años, forma parte del staff de coacheo de la selección mexicana femenil, donde se desempeña como coordinadora ofensiva.
Su ideal de ser monarca mundial, hoy se ha convertido en realidad, pues México ganó la medalla de oro en los World Games 2022, justa deportiva para las disciplinas que no forman parte del calendario olímpico.
“Sabíamos que íbamos por el uno más, ya conocíamos a los rivales, conocíamos que iba a ser una competencia complicada porque a los Juegos del Mundo solo asisten los mejores ocho rankeados. Visualizábamos una competencia con marcadores muy ajustados, fue un proceso que se trabajó bastante, pero al final, el resultado fue el esperado”, explicó la entrenadora mexiquense.
La entrenadora detalló que sabía que se podía conseguir el oro, por el cual redoblaron esfuerzos para el World Games y trabajar en las áreas de oportunidad, incluyendo en el entrenamiento, muchas horas de gimnasio, de escritorio y de sesiones virtuales.
Tras este logro, ahora lo que sigue para el flag football mexicano es mantenerse como potencia mundial, por lo que se piensa en una posible participación en los Juegos Olímpicos, ya que esta rama deportiva podría incluirse en el calendario de la justa veraniega, pero eso se dará a conocer hasta el próximo diciembre.
“Debemos esperar la resolución en diciembre del Comité Olímpico Internacional, saber si nuestras miras estarán en Juegos Olímpicos a un inmediato o largo plazo, o quizá nos deberemos concentrar en el siguiente Campeonato Mundial, que es cada dos años, o en los World”, añadió.
Por último, Daniela Conde, habló sobre su interés por permanecer en el staff de coacheo de la selección, pues ahí podría cumplir su sueño de ir a unos Juegos Olímpicos, o bien, ocupar un puesto laboral que fomente el deporte, pues le gustaría aplicar sus conocimientos del actual doctorado que cursa en Ciencias de la Investigación de la Cultura Física y el Deporte.
LARR