Luego de una larga polémica y constantes protestas, la estatua tamaño real de Dani Alves que era exhibida en una plaza en la ciudad brasileña de Juazeiro ha sido retirada, esto luego de la condena recibida por el ex jugador de los Pumas de la UNAM por el delito de violación.
La alcaldía de Juazeiro, ciudad que cuenta con alrededor de 220 mil habitantes y que se encuentra al interior de Bahía (noreste), informó que el monumento fue retirado este mismo lunes 29 de abril, atendiendo así una recomendación del Ministerio Público y “en cumplimiento de las leyes vigentes”.
Esta misma estatua, antes de ser retirada, fue víctima de protestas y pintas por parte de movimientos ciudadanos y de grupos de defensa de los derechos de la mujer, esto por homenajear a un futbolista que fue condenado por violación.
Además de dichas protestas, el Ministerio Público consiguió convencer a la alcaldía de retirar el monumento argumentando que éste viola la legislación, tanto del municipio de Juazeiro como del estado de Bahía, ya que ambos prohíben que se hagan homenajes a personas vivas hechas con recursos públicos.
El Ministerio Público asumió el caso luego de recibir una denuncia presentada por la activista Manuella Tyler, esto como reacción a la condena por violación del jugador. Tyler afirmó que la permanencia de dicha escultura ponía en cuestión el “valor y la dignidad de las mujeres”.
Protestas contra la estatua de Dani Alves
Dani Alves fue condenado el pasado 22 de febrero a cuatro años y seis meses de prisión por haber agredido sexualmente a una joven de 23 años de edad, esto en un club nocturno de Barcelona, sin embargo, a finales de marzo y tras haber pagado una fianza de un millón de euros impuesta por la Audiencia de Barcelona, el deportista pudo salir libre.
Luego de que se diera a conocer la noticia de la violación, la estatua, la cual fue inaugurada en 2020 en una avenida céntrica de Juazeiro, se convirtió en objeto de diversos actos de repudio.
Dicha escultura fue cubierta con una bolsa de basura y con cinta, esto a finales del año pasado, mientras que en febrero amaneció pintada de color blanco.
El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, algunas mujeres salieron a manifestarse alrededor de la estatua, utilizando pancartas con consignas como “no a la cultura de la violación” y “Dani Alves violador”.
La estatua, obra del escultor Leo Santana, representa al ex jugador de clubes como el Barcelona, Sevilla, Juventus, PSG, Pumas y Sao Paulo con la playera de la Selección de Brasil, mientras conduce un balón con los pies.
El lateral brasileño es uno de los jugadores con más títulos en la historia del fútbol, además de que disputó tres mundiales y ganó en dos ocasiones la Copa América y la Copa Confederaciones.
DR