Este es el grupo de empresarios que 'salvaron' F1 en México

Carlos Slim Domit, patrocinadores como Citibanamex, Hidrosina, Telcel, Seguros GNP, Heineken y Diageo ayudarán a mantener el evento por tres años más.

Slim encabezó a empresarios que 'salvaron' Fórmula 1 en México
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Algunas de las empresas más poderosas del país abrieron la cartera y salieron al rescate del Gran Premio de la Fórmula 1, que permanecerá en México tres años gracias a una aportación multimillonaria por parte de un bloque de patrocinadores conformado por Citibanamex, Hidrosina, Telcel, Seguros GNP, Heineken y Diageo. En conjunto, suplirán los recursos que el gobierno federal retiró del evento como parte de sus políticas de austeridad.

​La intervención directa de Carlos Slim Domit, apasionado del automovilismo, fue crucial para evitar que el Gran Premio de México fuera cancelado, confirmaron personas cercanas al evento consultadas por MILENIO.

Diageo, empresa de bebidas alcohólicas, confirmó también que apoyó la permanencia de la Fórmula 1 en Ciudad de México, informó su director general, Érik Seirsen, quien agregó que la intención de la firma es continuar con el acuerdo de colaboración que actualmente tiene con Corporación Interamericana de Entretenimiento (CIE), encargada de la organización del Gran Premio.

De igual forma, se sumaron Seguros GNP y la cervecera Heineken, que entrará como un patrocinador titular, un papel que ya juega en otras carreras. El modelo a seguir —en el que la iniciativa privada suple los recursos gubernamentales es muy similar al seguido en el Gran Premio de Gran Bretaña, que se disputa gracias al dinero conseguido por el Club de Pilotos, mientras que la edición 2019 del Gran Premio de Alemania se realizó con el fuerte apoyo de Mercedes-Benz, empresa que rescató el evento.

A la decisión de los patrocinadores de aportar una cifra no especificada de recursos —pero que ronda los varios millones de dólares—, también se sumó la flexibilidad de Liberty por reducir la cuota que cobra al país anfitrión por tener el derecho a una fecha en el calendario.

Hasta ahora, la cuota anual rondaba los 40 millones de dólares; sin embargo, México se pudo ver beneficiado tras haberse distanciado de la Asociación de Promotores de Fórmula 1 a principios de año, cuando la organización criticó el modelo de negocios de Liberty y los altos costos.

La renovación del Gran Premio de México de Fórmula 1 llegó casi seis meses después de la fecha límite pactada entre Liberty Media, dueños de la categoría, y CIE, promotores locales del evento, mismo que será anunciado hoy en Ciudad de México.

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó ayer por la mañana que la competencia se mantendrá por un nuevo periodo. Funcionarios consultados por este diario señalaron que el nuevo contrato será de tres años, aunque con opción a una ampliación de dos más.

 

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