El nuevo producto futbolístico organizado entre la Liga Profesional de Estados Unidos (MLS) y la Liga MX de México será el Partido de las Estrellas que ambos equipos van a disputar por primera vez, mañana, miércoles, en el Banc of California Stadium de Los Angeles.Mientras que en las competiciones de clubes organizadas por la Concacaf, México mantiene con comodidad la supremacía, en Estados Unidos se trabaja con la venta de imagen que la MLS cada vez es una liga más competitiva y de mayor calidad futbolística, la misma que también defendieron los protagonistas que van a estar en el Partido de las Estrellas.
Tanto el entrenador del equipo de las Estrellas de México, el peruano Juan Reynoso, técnico del Cruz Azul, actual campeón de la Liga MX, como los jugadores, el argentino mexicano Rogelio Funes Mori, el mexicano Alfredo Talavera y el argentino Lucas Zelarayán, que estará con el de las Estrellas de la MLS, destacaron que han llegado para dar espectáculo y no hacer un partido de exhibición.
"Creo que la liga estadounidense está teniendo un crecimiento natural importante con la llegada de nuevos talentos además de la aportación del propio que ya se desarrolla en Europa porque el partido llega en un buen momento", comento Reynoso. "Aunque la mexicana tiene más estabilidad y proyección en el tiempo"
En ese sentido, el técnico peruano rechazó la idea de que el partido vaya a ser de puro trámite que le de a la Liga MX un porcentaje millonario de los beneficios que deje el partido y volver a centrarse en lo que les interesa que es la competición de su liga, además de la llegada del inicio del octogonal de clasificación de la Concacaf al Mundial de Catar 2022.
"Cierto que tenemos un calendario muy recargado y que los jugadores llegan de partidos de liga de fin de semana, pero esperamos recuperarlos y en el campo lo darán todo sin que para nada se trate de un partido de exhibición".
Por su parte, el arquero Talavera, dijo que aunque nada tenía que ver el partido con lo sucedido en la última final de la Copa Oro, que México perdió, el Partido de las Estrellas entre ambas ligas dejará una vez más la ya inevitable rivalidad de un "Clásico" que siempre se convierten los duelos futbolísticos entre ambos países.
"Es una motivación extra y llegamos al partido para dar el mejor espectáculo y además también luchar al máximo por conseguir la victoria", señaló el arquero internacional. "Tenemos que salir a ganar y a ganar bien".
Funes Mori, que se formó en la Academía del FC Dallas y conoce cómo es el desarrollo de la MLS, dijo que tienen buenos jugadores, pero que México llega para llevarse la victoria porque la rivalidad es la misma que existe en cualquier tipo de competición y el único objetivo es conseguir la victoria.
"Sabemos lo que significa enfrentarse a Estados Unidos y todos los que llegamos al partido estamos listos para dar un plus de cara a conseguir el triunfo en lo que consideramos ya un 'Clásico', que te debe exigir todo", destacó Funes Mori, el delantero de los Rayados de Monterrey.Zelarayán, el jugador que antes de llegar a la MLS, con los actuales campeones de liga, el Columbus Crew, era la figura goleadora con los Tigres de la UANL, reconoció que enfrentarse a excompañeros siempre es un plus que hará que el partido le resulte mucho más interesante.
"Además, me permitirá disfrutar al máximo al formar parte de un espectáculo en el que aunque hay ausencias importantes como las de los mexicanos Carlos Vela y Javier "Chicharito" Hernández, nuestro equipo de la MLS contará con muy buenos jugadores".
La ausencia a última hora de Vela, lesionado, del LAFC, equipo anfitrión del partido, ya ha sido cubierta por otro jugador mexicano, el mediocampista Rodolfo Pizarro, del Inter Miami.Pizarro recibió el lunes el premio de Jugador de la Semana de la MLS después que el sábado fuese el gran protagonista y figura de su equipo del Inter Miami al anotar un doblete en el partido que ganaron por 3-1 al Toronto FC.
Al margen de los jugadores que vayan a competir y el resultado que se vaya a dar en la primera edición de duelo de Estrellas MLS y de la Liga MX, los organizadores ya tienen asegurado, lo más importante, la venta completa del aforo de 22.000 espectadores del Banc of America.
MN