BAGDAD/ERBIL, Irak 31 dic (Reuters) - Tres bombas mataron a 29 personas el sábado en Bagdad mientras los combates se intensificaban en la ciudad de Mosul, donde las fuerzas del Gobierno de Irak están tratando de desalojar a las milicias del Estado Islámico de su último bastión importante en el país.
Dos explosiones, una de ellas un ataque suicida, sacudieron a un concurrido mercado en el barrio de Sinak, dijo la policía local.
Más tarde, una tercera explosión mató a cuatro personas en el barrio oriental Nuevo Bagdad, donde un minibus cargado de explosivos estalló en una calle comercial.
La recuperación de Mosul probablemente marque el final del califato establecido por el Estado Islámico, pero después de eso las milicias seguirían siendo capaces de llevar adelante una guerra de guerrillas en Irak.
Un oficial del Ejército en el frente sudeste dijo que el sábado había feroces combates en el distrito Intisar y que los avances fueron detenidos con nutrido fuego de ametralladoras, francotiradores, y ataques con cohetes lanzados por milicianos del Estado Islámico atrincherados en las casas de la zona.
Desde la ofensiva que comenzó el 17 de octubre, las fuerzas de elite han recuperado una cuarta parte de Mosul en la mayor operación militar en terreno desde la invasión liderada por Estados Unidos en 2003 que derrocó a Saddam Hussein. El primer ministro Haider al-Abadi ha dicho que el Estado Islámico será desalojado de Irak en abril.