Arturo Martínez "El Ranchero", quien apenas el pasado 21 de diciembre fue nombrado ciudadano distinguido por el ayuntamiento de Gómez Palacio, falleció este miércoles a causa de una enfermedad que lo aquejaba desde hace algunos meses.
Martínez Burciaga "El Ranchero" (1954-2022), deja un gran legado en el deporte Lagunero, pues se distinguió por su labor como jugador, entrenador y árbitro en el futbol americano infantil, además de ser un personaje importante en la Gran Regata del Río Nazas.
Un fiel amante de la Lucha Libre, siempre destacado en cualquier escenario, incluso representando a México y poniendo en alto a su patria chica Gómez Palacio, y por ende a toda la Laguna donde forjó su nombre con letras doradas a grado tal de ser reconocido por el ayuntamiento de Gómez Palacio como ciudadano distinguido el pasado 21 de diciembre de 2021.
Inició en 1965 en el deporte del canotaje en la Gran Regata del Río Nazas, evento de gran tradición en la Comarca Lagunera, un reto de varios días de competencia con un recorrido total de 148 kilómetros en tres etapas, donde consiguió participar 45 años ininterrumpidos, siendo el competidor con más participaciones.
Su disciplina le dejó grandes satisfacciones, unió a su familia y le forjó el carácter como persona y deportista, tratando siempre de dejar el buen ejemplo para las nuevas generaciones y ser un amigo para muchos dentro y fuera del Río.
Destacar que el 1986 formó el gimnasio el Ranchero dónde fomentó la lucha libre y olímpica en categorías infantiles y juveniles dónde el apoyo de las autoridades en aquellos años dio como fruto el tener competidores representando a Gómez Palacio en las antes llamadas olimpiadas nacionales evento convocado por la Conade, destacar que de este gimnasio surgieron muchos luchadores de talla nacional e internacional tal es el caso de la Sombra y Andrade 100 almas.
Otro de los deportes que amó, fue el fútbol americano, en 1970 jugó su primera temporada con el equipo Águilas Reales del Instituto 18 de Marzo, dónde fue seleccionado para representar a la Laguna el año 1971 y 1972, en 1974 y 1975 jugó para Apaches Dorados de la PVC, así como con Toros Locos de la Universidad Juárez del Estado Durango de la facultad de veterinaria siendo campeones en 1976 y nominado como el mejor jugador de la temporada.
En el año de 1977 con el equipo de Toros Locos de veterinaria jugaron en la Liga Mayor Onefa Norte, para 1982 y 1983 jugó en la Liga Mayor de fútbol americano representando al estado de Coahuila con el equipo Espartanos de Torreón siendo seleccionado el 1983 a jugar el Tazón Azteca en el Estado de México, jugando con el equipo Estrellas de la Onefa Norte.
Formador de jugadores durante más de 40 años, ganador de alrededor de 50 títulos y participante en 80 temporadas de futbol americano, dejó una huella imborrable en el deporte lagunero donde incluso se le reconoce como formador de generaciones de hombres de bien, descanse en paz "El Ranchero".