Tex Winter, el entrenador pionero en el empleo de la formación conocida como “triángulo ofensivo” en el basquetbol, ha fallecido. Tenía 96 años.
Winter fue asistente del entrenador Phil Jackson durante la conquista de varios títulos de la NBA con los Bulls de Chicago y los Lakers de Los Ángeles.
La familia de Winter informó que el deceso ocurrió el miércoles en la pequeña localidad de Manhattan, donde comenzó su carrera de entrenador en la Universidad Estatal de Kansas en 1947. Winter guio a los Wildcats dos veces hasta la instancia del Final Four y a la conquista de ocho títulos Big Seven/Eight como estratega de 1954 a 1968.
“Aprendí mucho del entrenador Winter. Fue un pionero y un verdadero estudioso de este deporte”, manifestó Michael Jordan en un comunicado que envió por correo electrónico al diario Chicago Tribune. “Su triángulo ofensivo fue una parte importante de nuestros seis campeonatos con los Bulls. Él era un trabajador incansable. Tex siempre se enfocaba en los detalles y en la preparación. Era un gran maestro. Tuve la fortuna de jugar con él. Mis condolencias para la familia”.
Winter publicó el libro “The Triple-Post Offense” en 1962 y se alió con Jackson para aplicar ese sistema de manera exitosa con Jordan y Kobe Bryant. Winter fue asistente de Jackson en los Bulls que ganaron el campeonato en 1991, 92, 93, 96, 97 y 98, así como en los Lakers que se coronaron en 2000, 2001 y 2002.
Fue consultor del equipo de Los Ángeles que logró el cetro en 2009. Los Lakers repitieron como monarcas en 2010.
“Tex Winter fue una leyenda del basquetbol y quizás el mejor maestro de fundamentos en la historia de nuestro deporte”, destacó John Paxson, presidente de los Bulls, quien fue jugador bajo la instrucción de Winter. “Fue un innovador que tenía altos estándares sobre cómo debe jugarse el basquetbol y cómo debe abordarse cada día.
Exaltado al Salón de la Fama del Basquetbol en 2011, Winter pasó más de seis décadas en labores de entrenador.