Cuando uno piensa en Santa Claus normalmente se viene a la mente el viejo bonachón que reparte regalos y cuya risa es “Ho-ho-ho”, pero más allá de volar por todo el mundo en su trineo y su traje rojo también es el escudo y el nombre de un equipo de futbol en Finlandia, el Santa Claus FC.
Ubicado en Rovaniemi, a seis kilómetros del círculo Ártico, este club, que se caracteriza por ser el único navideño en el mundo, disputa sus juegos de la Segunda División de Finlandia.
La historia del Santa Claus FC nació con la fusión de dos equipos: el Lappi y Reipas en 1992.
Al inicio el escudo del Santa Claus FC mostraba al personaje por excelencia de la Navidad dominando un balón de futbol, pero fue modificado para mostrarlo revisando su lista de niños bien portados.
“Es cierto que tanto Santa Claus puede llegar a cansar a la gente que vive aquí, pese a la importancia que tiene en la región”, pero “no hay que olvidar que la imagen que tenemos de Papá Noel la mayoría de los finlandeses no se parece a la figura de los anuncios de Coca-Cola. Tradicionalmente, nuestro Santa Claus es un personaje llamado Joulupukki (traducido algo así como ‘cabra de Navidad’)”, explicó Juha Etelainen, residente de Laponia, para la FIFA.