El gran semestre futbolístico que tuvo Sergio Canales, el anterior torneo, fue digno de destacar por su calidad, esfuerzo y sobre todo liderazgo, algo que resalta el entrenador argentino, Fernando Ortiz en entrevista exclusiva con Canal 6 Deportes.
Rumbo al inicio de la temporada,
habló sobre lo ocurrido en su primer año al frente de la Pandilla y de cara al
Apertura 2024.¿Qué dijo Fernando Ortiz?
El técnico argentino se mostró convencido de que cuenta con un líder en la cancha en los pies del español Sergio Canales.
“Sí, hoy Sergio (Canales) está tomando ese rol, que realmente lo fuimos a buscar, más allá de las condiciones deportivas, tiene esa parte que creo que no la pudo haber sacado por las lesiones que tuvo, pero hoy está pleno, hoy vemos al mejor Sergio (Canales)”.
Pretemporada intensa ¿Cómo los ha visto a los jugadores?
“Bueno, es pretemporada, obviamente esa palabra define la preparación física o la base física para afrontar la competencia que se viene por delante, los objetivos están claros, desde la semana pasada cuando nos juntamos, es clasificar dentro de los cuatro (primeros), que es algo principal para la institución y luego campeonar, esa palabra que tanto miedo puede llegar a decirla, para nosotros está clara y buscando ese objetivo”.
Se quedaron cerca y hay bronca consigo mismo ¿Cómo se sienten ya en este tercer torneo?
“Si, todos quedamos con esa sensación de que merecíamos más, más en la Vuelta de esa semifinal vs. Cruz Azul, no se pudo dar, las posibilidades que tuvimos las creamos, nos la convertimos, no es para caerle encima a los jugadores que tuvieron las posibilidades, lo importante es que se crearon y no la pudimos convertir y a pensar en lo que sigue, dolor si, a nuestra afición poderle dar una Final y poder salir campeón”.
Un año de Fernando Ortiz ¿Cómo te has sentido?
“Bien, agradecido a la institución, a la afición, es parte de esta profesión en donde quizá la afición no se sienta identificado y quiere resultados, quiere ver un equipo en donde pueda jugar de la mejor manera, estuvo por momentos jugando mejor, por momentos tuvimos un bajón, pero siempre la afición estuvo ahí para apoyar al equipo principalmente y en lo personal estoy en las mejores instituciones de México, entonces, eso requiere seguir trabajando, creyendo, insistiendo y esa ansiada Final va a llegar”.
¿Hay confianza que es el camino para llevar a Rayados al título?
“No tengo duda, pero si soy realista y consciente de donde estoy parado, si bien todo el mundo quiere levantar la copa, existe un proceso en donde quizá los tiempos te pueden perjudicar, pero yo estoy tranquilo trabajando y haciendo las cosas para poder lograr ese objetivo”.
Tras la eliminación vs. Cruz Azul ¿Se pensó en tirar la toalla?
“No, jamás, ni se me cruzó por la cabeza, no se me cruzó por la cabeza porque se la calidad de grupo que tengo y que ajustando algunas cosas podemos lograr esa Final e insistir por un campeonato”.
¿Qué falta para que Monterrey quede campeón?
“Pasar a la Final, es un detalle que tenemos que mejorar, hicimos las cosas bien, no la pudimos conseguir, pero trabajando, insistiendo, mejorando, corrigiendo, re viendo millones de cosas que, en un momento de tomar decisiones, ajustarlas, eso requiere ser puntual en el momento exacto”.
Incorporaciones de Johan, Roberto De La Rosa y Oliver Torres ¿Son pedidos de usted a la directiva?
“En conjunto, tomamos decisiones en conjunto, tanto la opinión de la directiva junto a la mía, tomamos las decisiones de las incorporaciones, los tres jugadores que hoy están, son jugadores importantes, con trayectoria un poco mayor que otros, si sin jugadores que vienen a sumar y a darle ese pasito que nos falta para poder conseguir objetivos”.
Johan y Roberto de la Rosa ¿Cómo lo has visto?
“Johan ha jugado en diferentes puestos en la zona media, no solamente del lado izquierdo hacia dentro, en su ex equipo ha jugado de diferentes posiciones y ha rendido muy bien, eso a mí me da variantes para poderlo utilizar. Roberto no solamente va a competir en la zona delantero, también ha jugado de media punta ahí atrás y lo ha hecho muy bien, entonces son diferentes lugares en donde se pueden pelear un puesto, una competencia sana y eso me da más variantes a mí, pero los dos tienen muchas ganas de hacer las cosas buenas para que nosotros podamos tener ese punto extra y poder llegar al objetivo de nuevo”.
Oliver Torres ¿Qué te ha dicho de su lesión de clavícula?
“Si, Oliver (Torres) está en contacto conmigo desde hace más de 20 días, insiste en querer ver videos de entrenamientos y de pretemporada, para poder entender lo que jugamos, se lo mandamos a diario, está con muchas ganas de poder venir, su situación actual con su ex equipo no lo permite, pero él está viendo videos, incluso ve entrenamientos en vivo y bueno esperándolo, que se pueda incorporar lo más rápido posible y que pueda competir y poderlo tener en la cancha”.
¿Cómo se imagina el mediocampo de Monterrey? ¿Oliver Torres, Corcho, Romo, Canales?
“Tengo muchísimas variantes, recién la decía a uno de tus colegas, voy a jugar 2-8-1, así tengo más gente en el medio, pero bueno, tengo que tomar decisiones, el que mejor lo haga va estar en el medio, no importa el sistema táctico, me adapto a lo que mejor haga el jugador y el que mejor este va a jugar, tengo muchísimas variantes, muchos nombres de jerarquía y de buen juego, veremos”.
¿Hay presión de quedar campeón en este mismo semestre?
“Estoy en una institución que exige siempre el máximo, eso sí lo tengo bien claro y soy realista, ellos, cuando digo ellos, todos en la institución queremos campeonar, pero que esa ansiedad no nos lleve a tomar decisiones erróneas, también es algo que estamos conscientes de esa situación, pero la exigencia está desde mi primer minuto que yo pisé Monterrey, hay que saberla llevar y tratar de no volcarle tanto a los jugadores eso, pero hacer un buen papel para luego poder campeonar”.
El equipo y la idea de jugar a lo que usted quiere…
“Sinceramente no me costó tanto, quizá se fue reflejando a medida que fue pasando el tiempo, tengo jugadores sumamente inteligentes, yo siempre lo he dicho, y nada insistir, no queda de otra, insistir, trabajar y provocar la idea que funcione lo más rápido posible”.
Formas de trabajo, la comunicación, cosas puntuales que se han cambiado…
“No, siempre fui así, quizá ustedes entraron al momento en que filmaron, pero yo a diario soy de esa manera, incluso soy muy afectivo, más allá de que ustedes no lo vean, siempre soy de la misma manera, cuando creo dar una indicación la doy, cuando no es que están haciendo las cosas correctas y en la afectivo siempre soy igual, no cambio, al estar o no estar ustedes, siempre mantengo una misma línea”.
¿Le hace falta alguna pieza?
“Veremos, mientras el libro de pases esté abierto tanto para poder incluir a algún jugador o un jugador pueda salir de nuestra plantilla, siempre ve existir posibilidades, hay nombres que están surgiendo o están sobre la mesa para una posible incorporación, sí es real, hay jugadores que también pueden llegar a salir, también es real, hasta que el libro de pases esté abierto, cualquiera puede venir y salir”.
Sistemas futbolísticos…
“Estamos viendo eso, de eso se tratar también la pretemporada, el sistema que me gusta lo han visto, he cambiado al 4-4-2, también he hecho otros sistemas, quizá no lo vieron, pero si lo he hecho, no soy de los entrenadores que fija una idea de juego y la va a llevar a cabo, si los jugadores se adaptan a otro sistema, yo me tengo que adaptar a los jugadores, porque quizá ellos son los que resuelven, siempre dándole las herramientas suficientes para que lo lleven a cabo, no me cierro lo que tengo en mi cabeza, al contrario me abro para que el equipo pueda jugar mejor”.
¿Para qué está Monterrey?
“Para salir campeón, pero hay que trabajar para eso, si no trabajamos, las palabras son fáciles de decirlas, pero no hacerlas, ahí vamos”.
IZN