El mundo del beisbol se encuentra de luto, luego de que se confirmó el fallecimiento del histórico pitcher mexicano Fernando Valenzuela, a los 63 años, luego de encontrarse hospitalizado en Estados Unidos este 22 de octubre.
El expitcher mexicano fue campeón de la Serie Mundial en dos ocasiones con Los Ángeles Dodgers en 1981 y 1988, y es considerado como uno de los mejores deportistas mexicanos en la historia.
¿Quién fue Fernando Valenzuela?
Los Ángeles Dodgers confirmaron su fallecimiento a través de sus redes sociales.
Fernando Valenzuela fue uno de los grandes beisbolistas en la historia del país, creando su leyenda con la franela de Los Ángeles Dodgers.
Fernando Valenzuela Anguamea, nació el 1 de noviembre de 1960 en Etchohuaquila, Sonora, donde fue el más pequeño de una familia de 11 hermanos. En Sonora comenzó a practicar el beisbol.
Su primer equipo fue con los Cafeteros de Tepic, en Nayarit, donde participó en la Liga Invernal del Noroeste, a los 17 años, y debutó en 1977, en el parque Gilberto Flores Muñoz.
Tras mostrar grandes cualidades en la lomita, fue firmado por Los Ángeles Dodgers el 6 de julio de 1979 y debutó en 1980 en las Grandes Ligas, el 15 de septiembre del 1980, como relevista ante los Atlanta Braves.
Con pocos partidos en esa temporada, fue en 1981 donde explotó como figura de Los Ángeles Dodgers. Fernando Valenzuela se convirtió en figura, al ganar sus primeros ocho juegos, cinco por blanqueada y se convirtió en el primer jugador que obtuvo el premio Cy Young al mejor lanzador de las Grandes Ligas y el premio al novato del año en la misma temporada.
Además, fue líder de blanqueos y ponches en la Liga Nacional en esa temporada y fue llamado al All Star por la Nacional en 1981.
Valenzuela fue pieza clave en el título de la Serie Mundial que obtuvieron Los Ángeles Dodgers en 1981 ante los Yankees de Nueva York en seis juegos. Valenzuela participó en el tercer juego de la Serie. También fue parte del título de Serie Mundial que obtuvieron los Dodgers en 1988.
Terminó su carrera con un récord de 173-153 y una efectividad de 3.54. Lanzó en 453 juegos e hizo 424 aperturas.
Fue dos veces ganador del premio NL Silver Slugger, en 1981 y 1983, además de seis veces All Star en la Nacional y líder 3 veces de juegos completos de la Liga Nacional.
Después de dejar a los Dodgers después de la temporada de 1990, lanzó para los Angelinos de California, los Orioles de Baltimore, los Filis de Filadelfia, los Padres de San Diego y los Cardenales de San Luis.
En 2023, su número 34 fue retirado por Los Ángeles Dodgers, además de reconocimiento de ser incluido en el anillo de honor de los Dodgers y en 2023 fue homenajeado por un fin de semana de “Fernandomanía”.
En su trayectoria en México, vistió las franelas de Mayos de Navojoa, Águilas de Mexicali, Tuzos de Guanajuato, Leones de Yucatán, Charros de Jalisco.
Fuera del diamante, Fernando Valenzuela fue dueño, junto con otros inversionistas de Yucatán, de los Tigres de Quintana Roo, equipo de la Liga Mexicana de Béisbol (LMB) Triple A desde 2017 con sede en Cancún.
IZN