El expresidente de la Federación de Futbol de Zambia (FAZ), Kalusha Bwalya, quien fuera mejor jugador africano, fue suspendido dos años por la Comisión Ética de la FIFA por corrupción, anunció este viernes la federación internacional.
Bwalya, de 54 años, leyenda del futbol de Zambia, exjugador del PSV Eindhoven y Balón de Oro africano en 1988, fue elegido en 2008 presidente de la FAZ y es miembro del comité ejecutivo de la Confederación Africana de Futbol (CAF).
En febrero de 2017, la cámara de instrucción de la Comisión de Ética de la FIFA abrió una investigación en su contra por un pago de 69.900 euros recibido del hombre de negocios catarí Mohammad Bin Hammam.
Bin Hamman, por su parte, fue suspendido de por vida por la FIFA por un intento de corrupción durante la elección del presidente de la institución en 2011.
La justicia interna de la FIFA declaró a Bwalya culpable de violar los artículos 16 y 20 del código ético por haber "ofrecido y aceptado regalos". Suspendido por dos años de toda actividad relacionada con el fútbol, tanto a nivel nacional como internacional, también recibió una multa de 87.900 euros.
KALUSHA RESPONDE A FIFA
El dirigente inmediatamente recurrió a las redes sociales para apelar las acusaciones señalando que hará hasta lo imposible para comprobar su inocencia.
“He instruido a mi equipo legal de apelar inmediatamente la decisión y quiero dejar en claro que no soy culpable de nada de lo que se dice. Nunca hice ni haré nada para traer al bello juego mala fama y me atendré a los hechos que me proporciona el comité”, expuso.
AM