En las últimas horas, se dio a conocer la muerte del ex jugador de futbol mexicano Jorge Rodríguez, quien militara en diversos equipos del futbol mexicano, entre ellos Cruz Azul, Toluca y Santos Laguna.
De acuerdo con reportes de Fox Sports, la razón de la muerte del ex futbolista no se ha revelado, sin embargo, se sabía que Rodríguez se encontraba hospitalizado debido a que lo aquejaba el Síndrome de Fisher Evans.
- Selección Mexicana
Es muy probable que este mismo síndrome fuera la causa del deceso del ex deportista, pues se trata de una condición que afecta directo en la sangre.
¿Qué es el Síndrome de Fisher Evans?
De acuerdo con los medios especializados en medicina, el Síndrome de Fisher Evans, también conocido como Síndrome de Evans, es una enfermedad autoinmune muy rara, en la que el sistema inmunológico destruye los glóbulos rojos, blancos y las plaquetas del cuerpo.
Las personas que sufren de esta enfermedad pueden tener una condición llamada trombocitopenia, es decir, una baja cantidad de plaquetas, así como una anemia hemolítica con prueba de Coombs positiva, lo que quiere decir que existe una destrucción prematura de glóbulos rojos en la sangre.
La causa del síndrome de Fisher Evans es desconocida, sin embargo, es sabido que éste es un trastorno del sistema inmunológico, el cual es un conjunto de células, tejidos y órganos que se encargan de proteger el cuerpo contra los gérmenes u otras sustancias extrañas que ingresan a éste.
Su manera de actuar es liberando anticuerpos que atacan a aquellos visitantes extraños para el cuerpo, protegiéndolo de esta manera, sin embargo, el síndrome de Fisher Evans, así como otros trastornos en este sistema inmunológico, se dan cuando éste responde con anticuerpos para atacar por error el tejido sano, como los glóbulos rojos, las plaquetas y los glóbulos blancos.
Entre sus principales afectaciones, se encuentran las siguientes:
- Causa debilidad muscular y parálisis debido a la inflamación y daño de los nervios que controlan los músculos.
- Suele afectar primero a las extremidades inferiores y luego puede progresar a los brazos y otros músculos.
- Puede causar también problemas sensoriales como entumecimiento, hormigueo o dolor en las áreas afectadas.
- En algunos casos también puede producir problemas oculares, respiratorios o cardíacos.
- Se considera una variante del síndrome de Guillain-Barré, otra enfermedad neurológica autoinmune.
- Generalmente se desarrolla de forma aguda, alcanza su punto máximo en cuestión de semanas y luego comienza a mejorar lentamente.
- El tratamiento se basa en terapias inmunomoduladoras y de soporte para ayudar a la recuperación de los nervios dañados.
DR