La NFL está pasando por una de sus peores pesadillas. El safety Damar Hamlin de los Buffalo Bills sufrió una lesión seria en el partido del lunes por la noche ante los Cincinnati Bengals.
Una lesión en la que Hamlinya no pudo levantarse y no sólo fue llevado al hospital en una ambulancia sino se le realizó reanimación cardiopulmonar en el campo durante varios minutos.
La preocupación fue evidente de inmediato en los compañeros de Hamlin. Han existido lesiones serias en la historia de la NFL como fracturas de extremidades, problemas en cuello y columna vertebral que han dejado a jugadores sin poder caminar.
Pero que un partido se tenga que detener por completo debido a que el jugador esta luchando por su vida es verdaderamente nunca antes visto.
La mayor tragedia que ha tenido la NFL fue cuando en el 2001, Korey Stringer, ex tackle ofensivo de los Minnesota Vikings falleció en los entrenamientos de pretemporada debido a un golpe de calor.
Pero dentro un partido situaciones de mayor peligro han ocurrido como en 1997 en partido de semana 17 entre los Detroit Lions y los New York Jets en el que linebacker de Detroit, Reggie Brown dejo de respirar brevemente tras recibir duró golpe en la cabeza. También perdió el control brevemente de sus extremedidades. El partido continuó después de saber que iba a estar bien.
Otro ejemplo con los Lions fue en 1991 en la que el liniero ofensivo Mike Utley en un partido contra los Rams de Los Ángeles quedó paralizado del pecho para abajo. Ya nunca podría volver a jugar y creo una fundación para buscar una cura a las lesiones a la columna vertebral.
Igual sucedió con Dennis Byrd, jugador defensivo de los New York Jets en un partido de 1992. No obstante, mediante rehabilitación pudo volver a caminar. Falleció en Octubre del 2016 después de un accidente automovilístico.
Los Bills de Buffalo también vivieron una situación de peligro en el primer juego del 2007 ante los Denver Broncos, el linebacker Kevin Everett sufrió una fractura y dislocación a la columna vertebral cubriendo una patada de kickoff. Los doctores señalaron que su vida estuvo en riesgo. No obstante, el partido continúo.
Finalmente en el 2017, Ryan Shazier linebacker de los Pittsburgh Steelers también sufrió una lesión en un juego de lunes por la noche ante Cincinnati tras un mal golpe con el casco que le causó una contusión cervical. Ya no pudo volver a jugar.
En esta ocasión, la situación de Damar Hamlin es diferente. El partido no pudo continuar. Hamlin no pudo responder. La Liga muchas veces por precaución instituyen que por protocolo llevan al jugador al hospital. Pero esto no fue precaución. Es una de las peores tragedia de la NFL.